Nivel de actividad

Moderar la inflación a costa de deprimir la economía

Esa es la conclusión de un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas .

Por Sección Economía

La estrategia del equipo económico para contener la inflación ha permitido "reprimirla moderadamente", señaló hoy un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en el que se advierte que tal logro es "a expensas de deprimir la actividad económica".

El informe mensual de esa entidad destacó que la política seguida por el equipo económico ha permitido "reprimir moderadamente el ritmo de inflación y, a la vez, mostrar un nivel de reservas aceptables al concluir noviembre".

"Todo ello a expensas de deprimir la actividad económica y del deterioro de la rentabilidad empresaria en el sector productor de bienes transables, en particular a nivel regional", señaló el IAEF.

Según indicó el estudio, la estrategia del gobierno "para llegar al verano" consistió en obtener dólares de grandes exportadores; apelar a los bonos dólar linked; comprimir las importaciones; utilizar los swaps con el Banco de Francia y el Banco de China y mantener anclado el tipo de cambio nominal.

"Si se mide por el comportamiento de las reservas internacionales, que permanecen por encima de los 28 mil millones de dólares (a fines de noviembre) y la reducción de la brecha cambiaria respecto de los valores de principios de octubre, la estrategia va cumpliendo su cometido", sostuvo el IAEF.

No obstante, se advirtió que los swaps de bancos centrales "deberían quedar excluidos" del cálculo de las reservas porque en sí "no generan caja".

También se afirmó que "los bonos atados al dólar pueden resultar un recurso extremadamente oneroso para el Tesoro ya que nunca es bueno endeudarse en función de una variable retrasada".

Por otro lado, se sostuvo que "el efecto disruptivo para la cadena productiva de 'pisar' importaciones es muy significativo".

"Pero el aspecto más complejo de la estrategia es el anclaje del tipo de cambio nominal, en un contexto en el cual los precios internos se deslizan, los vecinos devalúan nominalmente sus monedas y los precios internacionales han caído", afirmó el IAEF.

El Instituto sostuvo que "el impacto conjunto de estos tres factores combinados es extremadamente negativo para la competitividad y la rentabilidad de las empresas productoras de bienes comercializables internacionalmente".

"Indefectiblemente, el peso se revalúa en términos reales frente al dólar: toda una curiosidad, revaluarse frente a la moneda que se está revaluando en el mundo, el dólar, frente a las monedas de los países desarrollados y en desarrollo", indicó el estudio.

Más gasto público no es la salida

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) advirtió que "a pesar del dinamismo que supone el alto crecimiento del gasto público, persiste el cuadro de bajo nivel de actividad" económica. 

A través de su informe mensual, la entidad puntualizó que "la manifestación más evidente" de este panorama "es la persistente caída de la producción industrial, que fue del 4,7% en los primeros 10 meses del año". 

Según el IAEF, "la combinación de anclaje cambiario y esterilización monetaria, en un clima de caída de actividad, han contribuido a reprimir moderadamente el ritmo de la inflación, que en el tercer trimestre rondó el 31% frente al 56% verificado en el primer trimestre del año (en ambos casos, respecto del trimestre anterior y a ritmo anual)". 

El informe indicó además que "el salto observado en el déficit del sector público en 2014 respecto de 2013, con fuerte impacto en las cuentas monetarias, se traducirá en un aumento de la Base Monetaria, cuyos efectos se harán sentir en el primer bimestre de 2015, en términos de presiones sobre los precios y sobre el tipo de cambio". 

En este marco, el reporte de los ejecutivos de finanzas evaluó que, a nivel global, "el problema no es que el mundo no crezca, sino que el crecimiento es bajo, titubeante y desparejo según regiones y países". 

"El temor a la estanflación es el común denominador de las políticas monetarias expansivas adoptadas por las economías desarrolladas", añadió. Y advirtió que la caída de los precios de los commodities "ha ingresado en una etapa de renovada incertidumbre, a partir de los mínimos alcanzados en el caso del petróleo a la par de una moderada recuperación en la soja". 

Por último, consideró que "la devaluación abrupta del rublo, a pesar del elevado nivel de reservas de Rusia, es una muestra de la volatilidad y de la intensidad del viento de frente en el mundo emergente".

Fuente: DYN y NA

Te Puede Interesar