Recursos humanos

Petroleras darán tierras y casas a sus empleados

Es para empresas que explotan recursos hidrocarburíferos en Neuquén.

Por Sección Economía

El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, presentó un proyecto de ley de “valor compartido” en la Legislatura neuquina, para que las empresas que explotan recursos hidrocarburíferos en la provincia gestionen, construyan y financien planes de viviendas para sus trabajadores, entre otros aspectos.

Sapag, en declaraciones a la prensa, recordó que durante sus ochos años de gobierno “se van a haber construido viviendas como nunca en la historia de la provincia” y en ese sentido indicó que en este año se realizaron 2.500 viviendas y se harán otras 2.000 el año próximo.

”Es un hecho sin precedentes. Cuando asumí no se ejecutaban casas. Y entre las soluciones habitacionales, los Procrear y las viviendas vamos a terminar llegando a 25.000 familias a fines del año que viene”, agregó.

Ese panorama, sumado al creciente desarrollo del sector hidrocarburífero no convencional a partir de la explotación de la formación geológica Vaca Muerta “va a requerir de un esfuerzo muy grande para todos los sectores, porque en cinco, seis años; Neuquén va a ser otra y no la vamos a reconocer. Por eso la primera conclusión es que estamos frente a una bisagra en la historia”, evaluó Sapag.

Sin embargo, el mandatario dijo que el incremento poblacional debe ser acompañado por las empresas petroleras porque “no pueden trasladar el costo total al Estado, porque no hay forma de responder a esa demanda y se vuelve insostenible”.

“Las empresas del sector tienen sueldos altísimos que se vuelcan al mercado de alquileres y lo descontrolan. Por eso es necesario que gestionen las tierras, las viviendas y los servicios para sus empleados”, explicó.

“Hemos presentado en Legislatura un proyecto de ley de valor compartido, que es Responsabilidad Social Empresaria multiplicado por diez. Las empresas deben prever que si van a dar trabajo a 1.000 personas deben ocuparse de organizar con cooperativas y los bancos un sistema para construir viviendas. Tierras hay, es necesario que hagan loteos con servicios para que los ponga a disposición de sus trabajadores”, concluyó. Fuente: Télam

Te Puede Interesar