Debate

Presupuesto 2015: Ambiente hace foco en el control

Inspección, fiscalización y remediación de pasivos petroleros tienen un 100% de aumento con respecto a este año.

Por Leandro Abraham

Los ministros del Gobierno provincial siguen concurriendo a la Legislatura para defender sus presupuestos para el año 2015. Esta vez le tocó al ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, quien resaltó el incremento en partidas para controles.

El presupuesto total de esta cartera es de $254,5 millones y tiene un aumento aproximado de 10% con respecto a 2014. Conservación de áreas naturales y el plan de Ordenamiento Territorial son 2 de los objetivos principales de Elizalde para el próximo año.

Pero el tema de control ambiental es el más importante, o por lo menos el que más presupuesto consiguió. Es que para inspección, fiscalización y remediación de pasivos petroleros se incrementó un 100% el pedido de fondos. Así, para estos temas el ministro pidió $27 millones cuando el año pasado tuvo $12 millones.

“Hay una inversión fuerte en el tema de control. Esto tiene mucho que ver con los pasivos ambientales y todas aquellas industrias que debemos controlar. Esto tiene un trabajo conjunto con las universidades, porque creemos que el control le corresponde al Estado, pero si controlamos entre todos es mucho mejor”, explicó Elizalde.

En tanto, en el cuidado de los recursos renovables se invertirán $36 millones para mejorar la infraestructura de los parques naturales. Senderos, baños, centros de visitantes y otras obras se realizarán en sitios como Aconcagua, Puente del Inca, Payunia y Caverna de las Brujas.

Finalmente, otro punto que tuvo un importante aumento presupuestario es en el control de residuos urbanos. En este punto Elizalde resaltó que planea finalizar este año con las obras de GIRSU (Planta de Residuos Sólidos Urbanos) en la zona Este. También espera firmar convenios con municipios para llamar a licitación para una obra de tratamiento de residuos en forma conjunta.

Te Puede Interesar