El Instituto de Desarrollo Rural (IDR), presentó las estimaciones de cosecha de cereza de esta temporada 2011, informe en el que se destaca que la producción de este año podrá alcanzar las 6.240 toneladas.
El Instituto de Desarrollo Rural (IDR), presentó las estimaciones de cosecha de cereza de esta temporada 2011, informe en el que se destaca que la producción de este año podrá alcanzar las 6.240 toneladas.
Según los técnicos del IDR, esta cosecha podrá ser considerada "buena" en comparación con la de años anteriores.
"Dado el creciente interés del sector, en 2003 se decidió ajustar el mecanismo de estimación para esta especie. Desde entonces, cada 1 de noviembre, los productores de cerezas, los industriales y el Gobierno, pueden conocer de manera anticipada, cómo será la cosecha, de acuerdo con los datos que arrojan los estudios elaborados por el Programa de Pronóstico de Cosecha Frutícola del IDR", informaron desde esa institución.
El anuncio sobre la proyección se realizó en Tupungato y la elección de ese lugar no fue casual, ya que en el informe también se destaca que "el mayor porcentaje de cerezas (de la provincia) se concentra en el Valle de Uco.
"Las mediciones se realizaron sobre la variedad Bing, por ser la que ocupa mayor superficie implantada, y por sus características 'veceras'", es decir, que aparece mayor cantidad de veces en los distintos cultivos. "Con ella se estima el comportamiento del resto de variedades implantadas", aclara el estudio.
Y finalmente concluye: "Gracias al intenso invierno de este año, los montes de cereza presentaron una floración uniforme. Además, la presencia de buenas condiciones climáticas en el cuaje, proyecta cerezas de buen calibre, en los dos oasis".
"Cereza Censo Frutícola Provincial 2010"
Otro material de especial interés para del sector, es la publicación realizada también por el IDR, que presenta datos generales del Censo Frutícola 2010 e información ampliada sobre cerezas, denominada: "Cereza Censo Frutícola Provincial 2010".
Se trata de un informe sectorial de cereza, que se desarrolló a partir de la información obtenida en el Censo Frutícola Provincial de 2010, en el que se realizó un detallado estudio de las propiedades con cerezo en la Provincia y el correspondiente análisis técnico-social. Con similares características, se desarrollarán otros informes sectoriales para el olivo y la manzana, para luego continuar con los restantes sectores.
En este sentido, para la planificación necesaria de un sector de frutícola, se hace imprescindible contar con información fidedigna y actualizada de la realidad del sector y ésta se apoya en tres pilares: información técnica, información social e información geográfica. Todo esto se encuentra en el Censo Frutícola Provincial 2010.