Nuevo sistema

Transporte público en Mendoza: chau Red Bus, hola Sube

El cambio será efectivo en 9 meses. El Gobierno tiene dudas sobre la implementación en la media distancia.

Por Leandro Abraham

El Gobierno Nacional decidió que la tarjeta Sube, implementada en el Gran Buenos Aires para el transporte público de pasajeros, será extensiva a todo el país en los próximos meses. En Mendoza el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, habló con SITIO ANDINO y dejó en claro que la provincia acatará la medida, aunque tiene dudas sobre la implementación del sistema.

En primer lugar Palau dejó en claro que la decisión de la Nación no lo tomó por sorpresa “Es algo que esperábamos, es bueno que un país tenga un sistema único”. No obstante, el funcionario dejó en claro que el actual sistema Red Bus no es compatible tecnológicamente con el Sube, por lo que tendrá que modificarse.

“El año que viene la provincia deberá realizar una nueva licitación del sistema de transporte y ahí se incluirá la implementación de un sistema que sea compatible con el Sube. La empresa Siemens, que actualmente tiene la Red Bus, ya está trabajando en esos cambios”, indicó Palau a este medio.

En cuanto a los plazos, el ministro dijo que la publicación oficial indica que las provincias tienen 180 días hábiles para implementar la Sube desde el momento en que se firme un convenio entre las partes. “Son unos 9 meses que las partes tendrán para implementar el nuevo sistema”, añadió.

Además, Palau resaltó que el cambio de la Red Bus a la Sube será gradual y durante algunos meses los usuarios de colectivos podrán utilizar las 2 tarjetas para transportarse. “No se puede modificar todo de un día para el otro. Hay unas 400.000 Red Bus dando vueltas y hay que modificarlas a todas”, sentenció el ministro.

En tanto, a la hora de hablar sobre los motivos que el Ejecutivo Nacional tiene para unificar la Sube, Palau opinó que la medida tiende a controlar eficientemente la utilización de los subsidios que la Nación le envía a las empresas. En este punto, el ministro resaltó que para él la unificación “no apunta contra Mendoza, que tiene un sistema tecnológico e informativo moderno, sino a otras provincias”.

Finalmente, una de las mayores dudas que Palau tiene sobre la implementación de la Sube tiene que ver con la utilización de la tarjeta en la media distancia. Es que actualmente en Mendoza los viajes al interior se siguen pagando por boleto y es “muy complicado” llevar el sistema electrónico a esos sitios por deficiencias en los puntos de carga.

No aumentará el boleto, por ahora.

En otro orden, Palau se refirió a la audiencia pública por el precio del boleto de colectivo que se realizó la semana pasada ante el pedido de 40% de aumento de los empresarios. “Las empresas pueden pedir lo que quieran, pero es el Gobierno el que analiza los costos y decide aumentar el boleto o no”, aseveró.

En tanto, en ministro de Transporte dejó en claro que la decisión sobre aumentar el precio del boleto se tomará recién cuando el presupuesto provincial este aprobado (algo que generalmente sucede en enero) y cuando el Ejecutivo tenga datos ciertos sobre subsidios nacionales, provinciales y costos de las empresas.

“El aumento del boleto no es la única variable que se estudia, una suba en los costos de las empresas puede paliarse con subsidios u otro mecanismos. El gobernador dijo que no aumentará el colectivo por ahora”, finalizó Palau.

Te Puede Interesar