En la última década, EE.UU. ha perdido peso como socio comercial de Argentina
Tanto en la participación de exportaciones como de importaciones argentinas, el país del norte ha perdido relevancia. Obama y Cristina se reunirán el viernes en Cannes.
El intercambio comercial con Estados Unidos muestra unatendencia decreciente. La participaciones tanto de las exportaciones hacia el país norteamericano como de las importaciones vienen cayendo. Mientras en el año 2003 las exportaciones al país del norte representaban el 11,2% de las ventas totales con U$S 3.364 millones, para el total de 2010 la participación cayó al 5,2%.
Por su parte, las importaciones siguen por el mismo sendero. Si bien el monto importado crece, no lo hace del mismo modo la participación sobre el total de compras al exterior. Mientras en 2003 representaba el 16,2%, con U$S 2.238 millones, para el total de 2010 este porcentaje fue del 10,7% y para los primeros ocho meses de 2011 del 10,1%. Lee además
Si analizamos la evolución de la balanza comercial bilateral encontramos que desde el año 2006 el saldo es deficitario para Argentina en cerca de U$S 225 millones. En los años siguientes el déficit de balanza comercial no solo se mantuvo sino que también fue en tendencia al alza.
Las razones de esta variación negativa del saldo comercial se encuentran en el leve crecimiento experimentado por las exportaciones que entre 2003 y 2010 solo suben un 3,6% como consecuencia, principalmente de la disminución en el monto exportado de combustibles - el componente más importante de las ventas al país del norte -, cerca del 18% entre 2003 y 2010.
Entre los principales motivos de la disminución reflejadas en las exportaciones de combustible nacional, encontramos la insuficiencia de la oferta local -resultado de los bajos niveles de inversión en el sector energético- para cubrir la demanda interna, que incluso obliga a importarlo en ciertas épocas del año, lo que reduce significativamente los saldos exportables de dicha commodity.
Por otra parte encontramos que las importaciones muestran una fuerte variación positiva en este período, mayor al 170%. Estas están compuestas principalmente por bienes de carácter industrial.
Reunión bilateral
El viernes, los mandatarios de ambos países se reunirán en la ciudad francesa de Cannes, al final de la cumbre del G-20. Dicho encuentro servirá para revidar los puntos importantes de la relación entre ambos, tras los altibajos sufridos en los últimos años.
La intención del gobierno nacional es avanzar en los acuerdos necesarios para que el país pueda emitir deuda en los mercados de capitales internacionales y cubrirse ante la posibilidad de que la crisis internacional impacte fuertemente en el modelo económico y las cuentas fiscales de nuestro país.