Tunuyán: terminó el recuento y esperan la resolución sobre la nulidad de mesas
La revisión de las actas dio los mismos resultados que en el escrutinio provisorio: unos 300 votos a favor de Aveiro. La Justicia electoral tiene 48 horas para expedirse sobre el pedido de elecciones complementarias de la UCR.
En un nuevo revés a las aspiraciones radicales de conservar la intendencia de Tunuyán, el escrutinio definitivo ratificó la victoria de Martín Aveiro sobre Eduardo Giner por una diferencia apenas superior a los 300 votos y ahora el radicalismo espera la resolución sobre su última posibilidad: el pedido de nulidad de mesas y elecciones complementarias.
Es que la UCR, cuyo vocero es el diputado provincial Néstor Parés, asegura que "hay graves irregularidades en aproximadamente el 30% de las mesas" y solicitó la nulidad de las mismas, situación que podría derivar en la realización de comicios complementarios si es que la Justicia electoral les da la razón.
Hay mesas donde se agregó al padrón hasta 20 personas, en algunas escuelas los fiscales del PJ votaron en más de una mesa y en otras hay una gran cantidad de sobres más adentro de las urnas que las personas que realmente votaron, todas esas irregularidades confirman nuestras sospechas de fraude y afianzan el pedido de nulidad en esas mesas, aseguró Parés a SITIO ANDINO.
Que Aveiro ganó las elecciones es una fábula que algunos dirigentes como Patricia Fadel quieren instalar, la diferencia es absolutamente insignificante si tenemos en cuenta que en las mesas con irregularidades votan más de 7.000 personas que deberían decidir limpiamente al intendente, disparó el diputado.
Por parte del justicialismo fue Rubén Boris, Jefe de Gabinete del ministerio de Gobierno, el encargado de ratificar el triunfo del kirchnerismo en Tunuyán y asegurar que las irregularidades en las mesas son muy pocas, en ningún caso se agregó a más de 1 o 2 personas a los padrones y porque son personal de seguridad.
Las mesas donde realmente hay errores importantes son 2 o 3, porque los presidentes de mesa pecaron de inexperiencia a la hora de transcribir los votos y tuvieron problemas por la existencia de dos urnas. Sin embargo la diferencia es lo suficientemente importante como para que esas mesas no influyan en el resultado final, aseguró el funcionario.
Ahora la decisión final está en manos de la Justicia electoral, la cual pidió 48 horas para expedirse sobre los pedidos de nulidad. Por esto, entre mañana y el jueves se tendrá la certeza de que si Martín Aveiro podrá ser oficializado como intendente o deberá enfrentar nuevamente las urnas para reafirmar su victoria.