PJ: El gabinete de Pérez, el poder de los intendentes y la necesidad de abrir el juego
El nuevo gobernador presentará a sus ministros a fines de este mes. Uno de los que no consigue es el de Salud. Asumirá el 9 de diciembre, con los aumentos de tarifa ya ejecutados. Hoy sigue con el "diálogo".
Después de una campaña en la que cada uno cumplió con agendas separadas como parte de la estrategia electoral, de que Francisco Pérez se despegara de la gestión y hubiera hasta cierta tensión con Celso Jaque, el gobernador saliente y el entrante comenzaron a transitar el camino de la transición.
Jaque y Pérez se reunieron anoche, desde las 20 y durante varias horas, para cerrar temas medulares de esta etapa. El futuro mandatario no quiere estar a las apuradas armando el gabinete y apenas llegó a la Casa de Gobierno dijo que presentará en sociedad a su equipo "a fines de noviembre".
O sea, en menos de 30 días. "Tendrán que tener muchas ganas, mucha vocación de servicio, energía y mantener las puertas abiertas para hacer que este nuevo gobierno sea participativo", afirmó Pérez acerca del perfil de los integrantes de su gabinete.
"Tenemos algunos perfiles, pero lo discutiré con los intendentes, las autoridades partidarias y los otros sectores que formaron el Frente para la Victoria", agregó, anunciando que abrirá el juego.
"Lo importante es que ya tenemos definidas las políticas. Los nombres vienen detrás. Lo importante es tener un gobierno ágil, moderno, muy federal", aseguró.
Pérez asumirá el 9 de diciembre, como hizo Jaque en 2007, para después tomar un avión a Capital Federal y al día siguiente estar en la asunción de Cristina Kirchner y Amado Boudou, de quienes necesitará y mucho durante los próximos 4 años.
Pérez fue ministro, la transición incluye a un gobernador peronista que le pasará el mando a un "compañero", pero de arranque Pérez ha dejado en claro que vendrá otro estilo, otra impronta.
A principio de la semana pasada junto al futuro vice Carlos Ciurca hicieron declaraciones altisonantes y polémicas tanto para adentro como para afuera del oficialismo. Pero Pérez volvió de sus minivacaciones por Córdoba más conciliador.
Pérez demostró ayer que se dio cuenta que necesita a los intendentes del PJ, a esos que ninguneó una semana antes al decir que "pueden opinar, sugerir, pero de ahí a decidir...". El tema principal es la conformación del gabinete. Estarían representados dentro de las primeras líneas de la próxima gestión, y pesarían más los nombres que los sectores internos.
En esas decisiones tallarán, sin duda, los intendentes Alejandro Abraham de Guaymallén (presidente del PJ desde febrero próximo), Rubén Miranda de Las Heras, Jorge Giménez de San Martín y Alejandro Bermejo de Maipú. Mientras Pérez defina también qué espacio le dará a los sindicatos, La Cámpora (que ya reclama cargos), la Juventud Peronista y otros sectores.
Por lo pronto, Pérez detalló que uno de los ministros que todavía no consigue es el de Salud, área que le preocupa. En la campaña reconocía falencias e incluso menciono a Juan Carlos Belher como prescindible en la nueva etapa. La expectativa crece.