Son los únicos que no sólo pueden hablar de reconstrucción en el radicalismo. La pueden liderar. Pero son muy distintos y el interrogante es si eso les jugará a favor o en contra. Víctor Fayad tiene un manejo nacional que Alfredo Cornejo no posee. Y a su vez, el intendente de Godoy Cruz cuenta con un respaldo de los sectores internos de la UCR del cual carece el jefe comunal de Capital. Además son dueños de visiones y estilos muy distintos.
- Sitio Andino >
- Política >
UCR: El manejo nacional de Fayad y las ambiciones de Cornejo
Dueños de estilos y visiones muy distintas, ambos intendentes son los únicos que pueden liderar la reconstrucción partidaria en Mendoza. Los pro y contras de cada uno. ¿Qué tipo de oposición servirá para ganar?
Fayad y Mestre están dialogando con otros intendentes radicales, parte de los casi 600 que hay en todo el país. Y entre ellos destacan a Mario Meoni de Junín de Buenos Aires, Mario Barleta de Santa Fe y Aída Ayala, de Resistencia. ¿Qué pretenden? Eliminar el requisito de ser delegado de un comité distrital para poder ser elegido titular del Comité nacional y para eso necesitan que la Convención nacional cambie la carta orgánica partidaria en la reunión que tendrá el 18 y 19 de noviembre próximo.
De ahí que La Liga esté preparando un encuentro para el sábado 5 en Córdoba, y otro en Buenos Aires una semana más tarde, convocada por Fayad como presidente del Foro Nacional de Intendentes Radicales. Una de las ideas es que se prorrogue el mandato de Sanz, que no se vaya el 5 de diciembre sino en marzo o abril para que durante ese tiempo se pueda reformar la Carta Orgánica.
Anoche esto ya había cosechado el aval de la mayoría de los sectores internos, mientras Barleta se perfila como el nuevo jefe de la UCR a nivel nacional.
Así Fayad demuestra su manejo nacional, con sentido común y realismo al pronunciar palabras como estas: "Reconozco que este gobierno nacional ha hecho cosas bien, no todo está mal. Como reconozco el enorme triunfo que tuvo la Presidenta en las urnas, aunque hay cosas que corregir".
Por otro lado, Cornejo ya empezó a operar en vista a que será el nuevo presidente del Comité Provincia en reemplazo de César Biffi. Fayad lo apoyaba a él más que a Iglesias para que fuera candidato a gobernador e incluso ahora muchos creen que él hubiera ganado. Sin embargo, para Cornejo mientras más lejos esté el intendente de Capital, mejor.
Cornejo quiere ser el jefe, único, supremo, con legisladores respondiendo a él. A la conducción que ejercerá junto con Mario Abed de Junín como vice. Fayad prácticamente no tiene referentes en la Legislatura, en cambio el jefe comunal de Godoy Cruz ya está trabajando para que senadores y diputados "controlen" verdaderamente al Ejecutivo.
Eso sí, todavía plantea estrategias con cautela, porque debe esperar los movimientos de Francisco Pérez que le permitan visualizar mejor lo que se viene con el nuevo gobierno. Es más, Cornejo retrasará lo más que pueda su asunción como presidente del partido, hacie fines de noviembre si es posible, para hacer un gran acto "opositor".
"Por ahora soy moderado y cuidadoso. Hay que serlo. Hay mucha incertidumbre todavía. La tienen los peronistas, ¿no la voy a tener yo?", afirma con picardía. Está claro que no se pueden dar pasos en falso.
Contener al partido es la tarea que se impone. Habrá que ver qué tipo de oposición se ejerce, si una oposición rabiosa al estilo Cornejo o una mesurada, de Fayad. ¿Cuál sirve para ganar? ¿Qué será más radituable políticamente? Ese es el debate de una UCR provincial herida y una UCR nacional aún peor: casi muerta.
Ambos radicalismos, el local y el nacional se unen en un punto ahora, y es que sin gobiernos provinciales el partido de Alem se apoyará en los intendentes fuertes. Precisamente, como Fayad y Cornejo. En Mendoza tambén ganaron los del Este, y son importantes en este armado de lo que queda del radicalismo, pero son de departamentos chicos. Gustavo Pinto de La Paz, Mario Abed de Junín, y Ricardo Mansur de Rivadavia.