El trabajo en conjunto para planificar cómo funcionará el transporte desde 2015 fue lo que acordaron el intendente de Guaymallén, Luis Lobos, y el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, tras la reunión que sostuvieron en la mañana de este jueves en el quinto piso del municipio. El objetivo del encuentro fue avanzar en un diagnóstico departamental para que la cartera de Transporte incorpore a su Plan Integral de Movilidad y Licitación 2015 todas las demandas que surjan desde el departamento más poblado de Mendoza.
Aprovechamos la predisposición que siempre ha tenido el Ministro para escuchar las necesidades que hay en Guaymallén. Dado el crecimiento que tenemos es necesario incrementar frecuencias y trazar nuevos recorridos. Entre otras cosas, necesitamos resolver el acceso de muchas personas hacia el municipio y el Hospital Notti, señaló Luis Lobos.
Por su parte, Martínez Palau recordó que los encuentros con los intendentes sirven para incorporar al plan integral de transporte los diagnósticos departamentales. La idea es que los equipos técnicos de Guaymallén y nuestro Ministerio avancen en las principales inquietudes. Nuestra cartera cuenta con todos los recursos para realizar simulaciones de, por ejemplo, cambios en la red semafórica, señaló el titular de Transporte.
En el corto plazo está previsto que Guaymallén redacte un documento surgido de un plenario del que serán parte uniones vecinales, entidades intermedias y autoridades municipales. Aunque aún resta definir la fecha para la convocatoria, trascendió que el Espacio Cultural Julio Le Parc sería el escenario.
Semáforos
Durante el encuentro, al que asistieron técnicos de Guaymallén y Transporte de la provincia, se firmó un convenio que determina el traspaso de 30 semáforos ejecutados por el municipio, a la órbita de la provincia. Este traspaso permite que el Ministerio de Transporte pueda ocuparse del mantenimiento y la operación de estos semáforos, resumió Diego Martínez Palau.
Para los avances en la red semafórica del departamento se acordó que la comuna se hará cargo de las obras civiles que sean necesarias, mientras que Transporte aportará el material. Así, las autoridades pretenden reducir los costos hasta en un 50% en la instalación de semáforos.