En los últimos cuatro años, los salarios crecieron 160%
Según un informe de la Universidad de Belgrano, en ese tiempo, el sueldo de los trabajadores petroleros fue el que más mejoras tuvo, con un 220% y un ingreso promedio de más de $26 mil.
De acuerdo con un estudio elaborado por el sitio elsalario.com.ar que gestiona el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, desde 2007 a 2011, los salarios, en general, se incrementaron en un 160% y en el ranking de los mejor pagos, los petroleros van al frente, con el 220% de mejoras salariales en ese período.
El estudio se basó en la variación de los salarios pagados a los trabajadores registrados, es decir, que aportan al sistema de jubilaciones y pensiones, entre el segundo trimestre de 2007 e y el mismo período de este año.
Para alcanzar conclusiones, el CENE utilizó cifras que brinda el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), ante el cual las empresas deben declarar mensualmente la totalidad del personal que tienen en relación de dependencia, los salarios abonados y las retenciones efectuadas para el sistema de seguridad social.
Según Víctor Beker, director del CENE, "el salario bruto promedio se incrementó en estos 4 años un 160%. El sector de actividad que presenta el mayor aumento es el de Explotación de minas y canteras, con un 203%. Ello determinado por la evolución del sueldo de los trabajadores del petróleo que creció en el tiempo analizado, un 220%".
También los petroleros son los que perciben los mayores salarios: su haber promedio era de $ 26.716 en el segundo trimestre de este año.
El segundo lugar en la tabla de incrementos salariales corresponde al personal del servicio doméstico, con un aumento del 183%. Aquí la información se refiere exclusivamente a quiense revistan en consorcios de propietarios de edificios.
El tercer puesto le corresponde a los servicios de electricidad, gas y agua, con 176%.
En cuarto lugar se ubica la intermediación financiera bancos y seguros- con 171%.
La quinta ubicación corresponde a la agricultura y ganadería con un crecimiento del 166% en estos 4 años.
La industria manufacturera, en su conjunto, está por debajo del promedio, con tan solo un 155% de incremento. "Sin embargo -aclaró Beker- en su interior hay una marcada dispersión". Así, los trabajadores que producen motores, turbinas, bombas y compresores aumentaron sus haberes en un 180%; los molineros, en un 174%; los cerveceros, 173% y los aceiteros, 169%.
En el fondo de la tabla, los menores aumentos corresponden a los trabajadores pesqueros. La crisis del sector se ha reflejado en un incremento de apenas un 47% entre 2007 y 2011.