La Asociación de Productores en Acción (APA) y viñateros autoconvocados realizaron un camionetazo hacia la Casa de Gobierno reclamando medidas ugentes para paliar la crisis por la que está atravesando el sector.
La Asociación de Productores en Acción (APA) y viñateros autoconvocados realizaron un camionetazo hacia la Casa de Gobierno reclamando medidas ugentes para paliar la crisis por la que está atravesando el sector.
La caravana comenzó cerca de las 9.30 en el carril Montecaseros y ruta nacional 7 a la altura del ingreso al departamento San Martín, con la presencia de unos 70 vehículos de productores.
En el camino se fueron sumando productores de Santa Blanca, Beltrán (distritos de Maipú) y chacareros de Guaymallén.
Yemel Fil
El "camionetazo" por la ruta 7. |
El camionetazo ingresó por Vicente Zapata, siguió por la Avenida San Martín hasta llegar a la calle Las Heras, luego continuó por 9 de Julio hasta llegar a la Casa de Gobierno.
Allí, en las escalinatas de la explanada del edificio gubernamental, los productores desplegaron una bandera Argentina y por un altavoz, el presidente de APA, José María Llaver, se dirigió al gobernador Francisco Pérez.
" Queremos que entiendan que todos los que estamos acá no queremos estar en este lugar, nosotros queremos estar en la chacra, en nuestra finca, en nuestra industria pero la actividad ya no es rentable, no podemos ni pagar los gastos de nuestra casa", expuso Llaver.
El dirigente, que ha movilizado más de una vez a los productores del Este hacia Casa de Gobierno, dejó abierta la posibilidad de realizar varios piquetes en la ruta nacional 7 si el Gobierno no responde a los reclamos del sector en una semana.
Yemel Fil
José María Llaver. |
"Queremos que valga el vino y para eso el Gobierno tiene que tomar medidas de fondo. No aguantamos más la presión tributaria, los precios viles y a los buitres que nos quieren embargar", continuó el productor.
Cerca de las 13.30, mientras los viñateros y productores seguían manifestándose, el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, los convocó a una reunión, a la que luego se sumó Francisco Pérez, que se extendió hasta horas de la tarde.
El petitorio
En el primer punto del petitorio entregado a Costa, los productores solicitan que el precio del litro de vino pase de 1,80 pesos precio actual- a los 4 pesos el blanco y 5 pesos el tinto.
En segundo lugar reclaman que la tarifa del agua deje de aumentar y que Irrigación retrotraiga los cánones de la cuota del agua y de los pozos a diciembre del 2012. Además, solicitaron que se vuelva a la tasa cero en el pago de Ingresos Brutos.
El tercer punto se trata de una ayuda al agro. Los productores piden que se ponga en marcha el plan tomate, el plan forraje y el plan ajo.
Por último, reclaman más seguridad en la zona rural, ya que varios productores han sido víctimas de delitos contra la propiedad.
Productores del Este llegaron a Casa de Gobierno y exigen una respuesta en una semana
Exigen que el precio del litro de vino pase de 1,80 pesos a $4 pesos el blanco y $5 el tinto. También solicitan que no aumente más la tarifa del agua, tasa cero al pago de ingresos brutos y más seguridad.