Deuda en Default

Griesa convocó a abogados de Argentina y fondos buitre con pronóstico "poco favorable"

El magistrado llamó a las partes a la cita que se desarrollará a las 12 de hoy en los tribunales del sur de Manhattan. Al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró hoy que las expectativas respecto a la reunión no resultan "favorables" para la República Argentina por estimar que el juez tiene una visión "parcial".

Por Sección Economía

Los abogados de la Argentina y  los representantes de los "fondos buitre" NML Capital y Aurelius  volverán a verse las caras hoy ante el juez federal de Nueva York  Thomas Griesa, quien convocó a una nueva audiencia.

El magistrado llamó a las partes a la cita que se desarrollará a las 11:00 hora local (12:00 de Buenos Aires) en los tribunales  del sur de Manhattan, y tendrá lugar luego del fin del plazo el  miércoles para que la Argentina pagara un tramo de su deuda reestructurada, informa la agencia NA.

De acuerdo a la resolución de convocatoria firmada por el  magistrado, en la audiencia se hablará del default declarado sobre la Argentina y, se estima, que en esa línea que juez podría tomar alguna definición sobre los fondos bloqueados. 

La calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor´s  declaró el miércoles a la deuda argentina en "suspensión de pagos  selectiva", ante la falta de acuerdo del Gobierno con los "fondos  buitre".

Esa agencia, una de las más influyentes en el escenario  financiero y bursátil global, bajó a categoría "SD" el pasivo  argentino desde su anterior posición "CCC-", después de que no se pudiera concretar el pago a bonistas reestructurados.

Ese cese de pagos solo afecta a los 539 millones de dólares  que no han llegado a hacerse efectivos por estar retenidos en el  Bank of New York Mellon (BoNY) por recomendación del juez Griesa,  que instruye el caso.       

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró hoy que las expectativas respecto a la reunión convocada para hoy por el juez Thomas Griesa no resultan "favorables" para la República Argentina por estimar que el juez tiene una visión "parcial".

"En virtud de lo que hemos comentado largamente no podemos tener expectativas favorables porque siempre (el juez) ha tenido una visión de carácter parcial", manifestó Capitanich en su habitual conferencia de prensa.

El jefe de Ministros se expresó de este modo en medio de la expectativa que hay sobre el nuevo encuentro que convocó el Juez Griesa, a partir de las 12:00 (hora argentina), con los abogados que representan al Estado argentino y  los tenedores de bonos en default.  

De inmediato, consideró que Griesa "tiene que resolver las cuestiones de carácter pendientes, que tiene que ver múltiples mociones por parte de múltiples actores involucrados en este proceso de pagos".

Asimismo, el jefe de Gabinete negó la existencia de un default porque Argentina ya realizó el depósito correspondiente.



"El prospecto establece lo que Argentina ha cumplido, se realizó el depósito de los recursos para los agentes fiduciarios", indicó.

"En ningún lugar del prospecto se prevé la intromisión  de un Juez interpretando de un modo capcioso una cláusula que no está contemplada en el prospecto".

Al respecto, el funcionario destacó que "Argentina paga, cumple y deposito los recursos correspondientes en la cuenta habilitada para el agente fiduciario, quien es responsable de garantizar la transferencia directa".

Te Puede Interesar