Guía práctica para entender la batalla de Argentina con los fondos buitre, consecuencias y posibles salidas
El acuerdo con el Club de Paris, el pago a Repsol por YPF, como también las nuevas series de IPC y PBI elaboradas no sirve de nada si hay un default técnico.
El mes de junio del año 2014 seguramente que quedará en la historia económica argentina. La Corte Suprema de Estados unidos rechazó considerar la causa que llevaron a cabo algunos tenedores de deuda que no habían entrado en los canjes de 2005 y 2010. Es por ello que quedó vigente el fallo de primera instancia del juez norteamericano Griesa. Vale recordar que el letrado se había pronunciado a favor de los litigantes, y ordenó que la Argentina cancele en efectivo lo solicitado por quienes rechazar los canjes previos.
Según fuentes oficiales, la deuda que quedó afuera del canje es de U$S15.000 millones. De hecho, dentro de quienes litigan no todos lo hicieron con jurisdicción de USA, pero más de la mitad se refiere a las leyes norteamericanas. De cualquier manera, aun considerando la mitad de los U$S15.000 millones, seguramente que muchos desistieron del proceso judicial. En fin, concretamente hubo un fallo favorable para los holdouts por U$S1.330 millones. Además, advierten que se les puede sumar otro fallo desfavorable para la Argentina por U$S 2.700 millones. Cabe resaltar que salvo el fallo del juez Griesa no hubo más avances con otros tenedores de deuda. Por consiguiente, todavía, cualquier obligación de pago demoraría más.
Los intentos para volver al mercado de capitales parecen haber fracasado ante la última decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. El acuerdo con el Club de Paris, el pago a Repsol por YPF, como también las nuevas series de IPC y PBI elaboradas no sirve de nada si hay un default técnico. Sin embargo, todavía quedan esperanzas para cumplir el objetivo, advierte un estudio de los economistas Nicolás Bernabé y Eduardo Luis Fracchia del IAE de la Universidad Austral.
Es cierto que el proceso de negociación con el Club de Paris y con Repsol no parece haber sido tan favorable para la Argentina, pero sin lugar a dudas que incluyen un plan para volver a tomar deuda con el exterior. Con seguridad que las favorables condiciones que se dieron a los dos acreedores (tanto Repsol como el club de Paris) habrán llamado la atención de los holdouts. Seguramente que no fue una estrategia correcta dado que era de esperar el reclamo de quienes no han cobrado nada. Además, seguramente podría haber hecho irritar a muchos bonistas que no necesariamente son buitres, advierten los economistas.
Por un lado, la decisión del máximo tribunal abre un panorama incierto, pero por otro es una oportunidad para que Argentina retome de forma rápida el mercado de capitales. Esto es así porque fuerza a llegar a una solución rápida.
Los intereses de deuda no deberían ser un problema para el país. Según la última publicación de estadística de deuda, los vencimientos de intereses por la deuda pública neta, la cual excluye los acreedores que son agencias del sector público, solo representarían 0,7% del PBI en el año 2014. Si aún le sumaríamos el vencimiento de capital el porcentaje llegaría a 1,6% del PBI. En el caso de incluir el pago a Repsol y al Club de Paris, los vencimientos de intereses y capital sumarían en promedio más del 0,6%.
En términos relativos los vencimientos de intereses no son elevados. Se debe tener en cuenta que no está en consideración la deuda pública intra-sector público, que representa una proporción muy elevada en la deuda pública. Sin embargo, los compromisos hacia los privados, y a los organismos públicos parecen estar comprometidos más por cuentas públicas deficitarias, y reservas cada vez más reducidas. En este sentido, tampoco ayuda la actividad económica que se encuentra estancada desde hace meses.
Tomando esto como contexto, a continuación este gráfico explica claramente lo ocurrido hasta ahora en la batalla de Argentina contra los Holdouts, las implicancias del fallo de Griesa y los dos escenarios que se abren para el Gobierno y sus consecuencias: