Cencosud anunció un acuerdo que el mercado venía anticipando -y pidiendo- desde que un trato similar se cayera a fines del año pasado con Itaú: vender un 51% de su negocio de tarjetas de crédito a Scotiabank.
Cencosud anunció un acuerdo que el mercado venía anticipando -y pidiendo- desde que un trato similar se cayera a fines del año pasado con Itaú: vender un 51% de su negocio de tarjetas de crédito a Scotiabank.
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El analista de BICE agrega que otra ventaja es que se vende un negocio que no es esencial para la compañía, y representaba menos del 5% de los ingresos de la firma en su totalidad. Por otro lado, es un negocio que tiene un apalancamiento importante, gran parte del financiamiento de las colocaciones es capital de trabajo, entonces eso obviamente exige un endeudamiento mayor.
Por todo lo anterior, estiman en el mercado, la operación era algo más que necesaria y oportuna.
Un experto del sector agrega que esto deja a Cencosud en una posición financiera menos apretada, dándole cierto margen para no tener que vender ciertos activos para bajar el nivel de endeudamiento. Es definitivamente una buena noticia para ellos este acuerdo, pues aleja el fantasma de perder el investment grade.
Grupo espera subir su rating en al menos un escaño en unos tres años.
Tras caerse el acuerdo con Itaú, Cencosud ha dado una serie de pasos para poder mejorar su estructura financiera. Uno de los más importantes ha sido refinanciar sus pasivos, proceso que inició en febrero de este año.
En ese momento, la compañía informó que había extendido la maduración de deuda por unos U$S770 millones que vencían en 2014 (U$S650 millones) y 2015 (U$S120 millones), llevando sus maduraciones hacia los años 2017-2019. Esto hace que nuestro calendario de amortizaciones en los años que vienen sea más manejable, explicó en febrero Juan Manuel Parada, CFO de la compañía en un conference call con inversionistas. La medida, añadió el ejecutivo, aliviará la demanda por liquidez en 2014, que permitirá liberar efectivo y pagar deuda durante este ejercicio.
Los fondos, dijo la compañía en ese momento, serán utilizados para el refinanciamiento de pasivos en Chile, Brasil, Perú y Colombia, con operaciones que van desde los tres a los seis años. Se destinarán U$S270 millones a Chile; U$S60 millones a Perú; U$S144 millones a Brasil y U$S179 millones a Colombia. La operación en febrero se realizó gracias al apoyo de diez bancos: BBVA, Banco de Bogotá, Bradesco, Banco del Estado de Chile, HSBC, Mizuho Bank, Banco Popular de Colombia, Rabobank, Santander y Sumitomo Mitsui Banking Corporation, además de otras propuestas competitivas.
Sin embargo, desde entonces ha seguido avanzando en esta área. Así, al cierre del primer trimestre comunicó que la compañía refinanció un adicional de U$S180 millones de la deuda de 2014 en abril de este año.
Además, dijo que el calendario actual sería financiado con el flujo libre de caja generado por la compañía.
A su vez, como resultado de las renegociaciones, Cencosud estima que no requeriría liquidez adicional al año 2017.
Finalmente, el grupo fijó dos metas que se había trazado gracias al proceso de renegociación. Primero, que apuntaban a tener menos de U$S300 millones en amortizaciones de deuda por año hasta 2017, y luego, indicó que aspira a mejorar su rating en al menos un escaño dentro de un periodo de tres años.
Fuente: America-retail.com