Congreso

Kicillof, Zannini y Galuccio exponen en Diputados sobre el acuerdo por YPF

El ministro de Economía, el secretario Legal y Técnico, y el titular de YPF participarán de un plenario que llevarán adelante las comisiones de Energía y de Presupuesto.

Por Sección Economía

Los funcionarios y el CEO de la petrolera expondrán a las 11 ante el plenario de  las comisiones de Energía y de Presupuesto, que conducen los oficialistas Mario Metaza y Roberto Felletti.

Allí, Kicillof, Zannini y Galuccio brindarán un informe sobre los motivos del acuerdo con Repsol para compensar la expropiación del 51% de las acciones de YPF realizada por la Argentina hace dos años, que da de baja los reclamos judiciales en los tribunales internacionales, lo cual abrirá las puertas a nuevas inversiones con la mirada puesta en lograr el autoabastecimiento energético.

Axel Kicillof.


Al igual que en la jornada previa del inicio de discusiones en torno al proyecto en el Senado -donde la iniciativa ya recibió media sanción-, los funcionarios visitaron anoche a los legisladores que integran el bloque oficialista, con quienes conversaron sobre el texto presentado y respondieron consultas.

La bancada del Frente para la Victoria, que conduce Juliana Di Tullio, quiere agotar el debate en comisión y luego poner a la firma el dictamen que se tratará en la sesión del 23 de abril.

El entendimiento entre el gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares  en títulos públicos por la expropiación del 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados por este tema.

Te Puede Interesar