miércoles 6 jul 2022
Más de $1 millón en multas

Resistencia: comercios no quieren exhibir precios y reciben fuertes sanciones

Inspectores de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC), relevaron más de 3.800 comercios en toda la Provincia desde que se iniciaron los operativos. Hay sanciones por diferencias góndola-caja pero también por productos vencidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 6 de abril de 2014 - 13:50
De ese total de comercios, fueron sancionados 373 en diferentes rubros. Luego de labradas las actas de infracción y vencidos los plazos legales otorgados para efectuar el descargo pertinente (10 días), la DIyC comenzó a dictar las correspondientes resoluciones de multas.

El 47% de las multas corresponden a comercios dedicados a la venta de indumentaria, el 14% a supermercados, hipermercados y almacenes, el 12% a agencias y concesionarias de autos, el 11% al rubro artículos del Hogar y el resto a minimarkets, perfumerías, pinturerías y casas dedicadas a la venta de materiales de Construcción.

Hasta la fecha ya son 99 las resoluciones de multas notificadas por un valor total de $1.164.000.

La mayoría de las sanciones económicas recaen en negocios que no cumplen con la Ley de Lealtad Comercial en lo que respecta a la exhibición de precios, diferencia góndola – caja, vencimiento de aptitud en alimentos, publicidad engañosa entre otras faltas.

Las irregularidades detectadas y denunciadas por los consumidores al 0800 de la DIyC ya son más de 90. El 65% de las denuncias finalizaron con infracción, por lo que se les solicita a los consumidores que sigan colaborando activamente llamando al 0800 333 3492 en horario de 8 a 16.

Concientización y Capacitación

Lucas Daniel Pascual, director de la DIyC manifestó “con el objetivo de concientizar al sector comercial sobre la normativa vigente y para evitar incumplimientos que deriven en sanciones y claro perjuicio para los consumidores, la DIyC conjuntamente con la Cámara  Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), comenzara un ciclo de capacitaciones sobre la temática de la Ley de Lealtad Comercial”.

Respecto a las mismas, comenzarán el 10 de abril y los interesados en participar, deberán comunicarse al teléfono 0261 4237169 en horario de 9 a 13 para su inscripción. La entrada es libre y gratuita y está destinado a comerciantes y consumidores en general.

Te Puede Interesar