miércoles 6 jul 2022
polémica

Cruce entre Gioja y Alperovich por el proyecto de edulcorar gaseosas con mosto

"No podemos pelearnos y debemos trabajar para que ambas economías regionales funcionen bien", afirmó el Gobernador de Tucumán. Vitivinicultura contra ingenios azucareros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 5 de abril de 2014 - 16:00

Los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Tucumán, José Alperovich, mantuvieron un diálogo en las últimas horas luego de que se desatara una fuerte polémica por una iniciativa de legisladores cuyanos para abrir el comercio de mosto como endulzante de bebidas gaseosas, lo que tendría un impacto negativo en la industria azucarera.

"No podemos pelearnos y debemos trabajar para que ambas economías regionales funcionen bien", afirmó Alperovich luego de la comunicación.

En ese contexto, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, viajó a Tucumán, donde se encontró con Alperovich y aseguró que no se sancionarán normas que afecten "la producción de azúcar".

De esa forma, continuaron los contactos políticos luego de que se presentar un proyecto de modificación de la Ley de Impuestos Internos que contempla una suba impositiva a las bebidas analcohólicas con endulzantes artificial o natural, como el azúcar, y una reducción de la tasa a aquellas que usen mosto de uva o manzana.

"Cuando fui ministro de Agricultura privilegiamos a los productores ante cualquier situación. Lo primero que tienen que tener en claro los tucumanos es que no vamos a sancionar una sola norma que afecte la producción de caña de azúcar. La primera definición es esa", señaló a su vez Domínguez.

En diálogo con el diario La Gaceta, el funcionario destacó que "no se va a tomar ninguna decisión legislativa que afecte a ningún productor de Argentina, de ninguna de las dos regiones".

"El propósito no es generar tensión entre las regiones, sino todo lo contrario. Tengo el convencimiento que el crecimiento y el desarrollo de la Argentina pasa por el Norte del país y la producción de azúcar es constitutiva de la identidad regional. Los tucumanos deben quedarse tranquilos", indicó.

Destacó que se prevé "mayor aporte de integración del azúcar en las bebidas no alcohólicas" y reconoció que "hay regiones que tienen preocupación y está muy bien".

José Alperovich, gobernador Tucumán.

"Lo mejor que nos puede pasar en la Argentina es que cada región busque canalizar su producción. Lo mejor que nos pudo pasar cuando llegamos a Tucumán es que sus dirigentes y el gobernador se preocupen. Es la señal de un país que está vivo", agregó.

El diputado resaltó que "sería un contrasentido tomar una decisión que beneficie a una región y perjudique a otra".

"El criterio es federal y la integración en Diputados de las diversas provincias hace que las decisiones que se toman son para tratar de integrar a las regiones. Cuando se plantea la integración de las provincias de San Juan y Mendoza y la incorporación del mosto se prevé también un incremento en la participación en el componente de azúcar en la bebida no alcohólica", aseguó. Fuente: NA

Te Puede Interesar