lunes 27 jun 2022
Crisis

El chavismo formaliza los cargos contra López: incitación a la violencia y asociación para delinquir

La Fiscalía General de Venezuela también acusa al dirigente opositor de daños a la propiedad e incendio. El coordinador de Voluntad Popular lleva 45 días preso -y aislado- en una prisión militar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 4 de abril de 2014 - 22:55

"Fue acusado el día de hoy, al tribunal le corresponde fijar la audiencia por los delitos deinstigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir", dijo en rueda de prensa la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Leopoldo López se encuentra recluido en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde el pasado 18 de febrero. La fiscal no brindó mayores detalles sobre el caso. Este sábado vencía el plazo para que el Ministerio Público presentara cargos formales contra López o dictara su libertad.

El partido opositor, Voluntad Popular, no se ha pronunciado sobre las acusaciones y reiteró su llamado a una manifestación para la tarde de este viernes para reclamar su liberación.

Maduro acusó directamente a López de la violencia que se generó el 12 de febrero, cuando al término de una manifestación pacífica se produjeron enfrentamientos. Tres personas perdieron la vida ese día tiroteadas, asesinatos por los que hay ocho agentes de inteligencia detenidos. López se entregó a la Justicia en una manifestación con miles de sus simpatizantes. La semana pasada, un tribunal de Caracas rechazó una apelación presentada por la defensa, que sostiene su inocencia.

La persecución chavista ha transformado a López en el protagonista de las protestascontra el gobierno de Nicolás Maduro. Este joven dirigente opositor canalizó los reclamos por la crisis económica, la inseguridad y la falta de libertades en el país. El bolivariano lo tenía en la mira desde que le tocó reemplazar a Hugo Chávez cuando su larga convalecencia no le permitió asumir el poder en 2012. Ya entonces lo había responsabilizado de "maniobras desestabilizadoras".

Trayectoria de un opositor que despertó la ira chavista

López fue alcalde del municipio metropolitano de Chacao por dos períodos (2000-2008). Durante su último año de gestión, el gobierno de Hugo Chávez lo inhabilitó para ejercer cargos públicos tras ser acusado, en 1998, de haber recibido recursos de la gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ocupaba su madre, Antonieta Mendoza, para fundar el partido opositor Primero Justicia. El joven dirigente apeló a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y Corte CIDH) y ambas concluyeron que hubo una violación de sus derechos. Sin embargo, el Gobierno mantuvo sobre López la prohibición de postularse a cargos de elección popular y truncó así su candidatura a la alcaldía metropolitana de Caracas en 2008, que más tarde ganó -en dos oportunidades- su compañero Antonio Ledezma.

La carrera del dirigente de Voluntad Popular -partido opositor que fundó en 2009 tras su expulsión de Un Nuevo Tiempo y que en las elecciones regionales del pasado diciembre obtuvo el mayor número de alcaldes por la oposición- tuvo inicios prometedores.

Con estudios de Economía en la Universidad de Harvard, López ostenta una exitosa carrera política: en 2000, con 29 años, fue elegido con el 51% de los votos para su primer período en la alcaldía de Chacao, el municipio más rico de la gran Caracas, y en su reelección, en 2004, arrasó con 81 por ciento.

En abril de 2002, fue uno de los muchos políticos que llamaron a las manifestaciones opositoras de calle que derivaron en un golpe de Estado que sacó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez.

Ahora, y tras su inhabilitación, sus tácticas de protestas callejeras para forzar "la salida"del Gobierno le han significado ser responsabilizado por Maduro de un intento de golpe de Estado. Lo llama "el fascista".

Las protestas opositoras cumplen dos meses este viernes y han dejado un saldo de 39 personas muertas y 608 lesionadas.

Te Puede Interesar