martes 5 jul 2022
Tendencia por el sí

El 75% de los docentes que ya votaron lo hicieron a favor de la última oferta del Gobierno

Se trata de los maestros de 7 departamentos de los 18 que tiene Mendoza. Le dan el visto bueno al 30,5% de incremento en una cuota desde marzo. En 11 municipios todavía votan y en los pasillos del Sute hubo gritos de docentes opositores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Leandro Abraham 4 de abril de 2014 - 15:00

Si bien los datos todavía son provisorios y el plenario general del Sute, a desarrollarse el próximo lunes, es el que tendrá la definición, la tendencia en los departamentos indica que los docentes se encaminan a aceptar la última oferta del Gobierno. El 75% de los maestros que ya votaron lo hicieron por la afirmativa.

Los datos fueron difundidos por la conducción del Sute, desde donde se dejó en claro que 7 departamentos del interior de la provincia ya terminaron sus plenarios y han optado dar el visto bueno al 30,5% que ofreció el Ejecutivo provincial. Así, 1.500 delegados ya dieron el sí.

De esta forma, los departamentos Santa Rosa, La Paz, Junín, San Martín, Malargüe, San Rafael y Tupungato ya finalizaron sus plenarios y decidieron aceptar la oferta del Ejecutivo. No obstante, entre los 11 departamentos que faltan están los del gran Mendoza que, históricamente, han sido los más combativos y los que más votos tienen en el plenario general.

“Esto es una tendencia, todavía hay plenarios realizándose y la definición final será en el plenario general. Claramente si los docentes de los otros departamentos deciden otra cosa se dará vuelta la decisión”, resaltó Adrián Mateluna, conductor del gremio (al centro de la foto) en diálogo con SITIO ANDINO.

En tanto, Mateluna también dejó en claro que el acuerdo que se está estudiando incluye la posibilidad de reabrir las paritarias. “Si hay una disparada de precios mayor al 30% nos van a ver en la calle pidiendo más aumento”, resaltó.

Además, los miembros del Sute también están pidiendo que en octubre de este año ya se comience a discutir el salario 2015 para intentar llegar a fin de año con una decisión final que permita iniciar las clases sin problemas en el próximo ciclo lectivo.

Un dato que no se puede dejar de mencionar es que mientras la conducción del Sute realizaba una conferencia de prensa para anunciar los datos preliminares de los plenarios unos 20 docentes irrumpieron en el primer piso del sindicato y mostraron su descontento con la información que se estaba difundiendo. No faltaron gritos e insultos y los maestros protestantes acusaron a Mateluna de buscar presionar a los docentes que todavía no votan para que lo hagan a favor de la oferta.

Así las cosas, si bien la tendencia es bastante firme e indica que el conflicto entre el Sute y el Ejecutivo llegaría finalmente a un final feliz, recién el próximo lunes en el plenario general que se llevará a cabo en Rivadavia se podrá confirmar si el sindicato acepta el 30,5% ofrecido.

Te Puede Interesar