jueves 30 jun 2022
Mala noticia

Sin ley y sin comisión: la bicameral de Educación en la Legislatura fue desmantelada

El grupo de legisladores que se reunían para tratar temas educativos no se ven las caras desde diciembre y los maestros perdieron un ente de control. Recién en junio, con la nueva conformación de la Legislatura, decidirán si reactivan la comisión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Leandro Abraham 4 de abril de 2014 - 11:15

La comisión bicameral de Educación, que funcionaba en la Legislatura provincial, era integrada por diputados y senadores y que ejercía como ente de control a las decisiones que toma la Dirección General de Escuelas, fue desmantelada. Los legisladores no se juntan desde diciembre y “lamentablemente” no lo harán durante el actual período legislativo. El proyecto de ley de Educación, que fundamentó la creación de la comisión, duerme hace 2 años en el Senado.

Es importante recordar que la comisión bicameral de Educación que estaba compuesta por 6 senadores y 5 diputados, no se reúne desde diciembre pasado y Daniel Vilches, el legislador que la presidió hasta finales de 2013, confirmó la nula actividad que la mesa ha tenido en 2014. Además, el legislador resaltó que actualmente la comisión está acéfala y sin asesores ni reuniones semanales.

Si bien no hay información oficial acerca del cierre de la bicameral de Educación, los legisladores que la componían ya no se reúnen y los proyectos de ley que en ella eran estudiados no han tenido avances desde hace, por lo menos, 4 meses.

Vilches (centro) y Vollmer (derecha) presentaron el proyecto de ley de Educación con bombos y platillos, pero no avanzó.

“Yo no presido más la comisión desde diciembre, recién en junio con la nueva conformación de la Legislatura sabremos si el grupo se reactiva o deja de funcionar. Seguramente y lamentablemente la comisión no continúe o no tenga el mismo movimiento que en otros momentos”, resaltó Vilches en diálogo con SITIO ANDINO.

En tanto, sobre el trabajo que la comisión realizaba hasta este momento el senador radical resaltó que si bien la misma fue creada para dirigir el proyecto de ley de Educación, los diputados y senadores que la integraban también se ocupaban de otros proyectos y recibían denuncias de maestros descontentos con la DGE o el Sute.

“Cumplimos el objetivo de terminar el proyecto de la ley de Educación, el cual duerme en la comisión de Hacienda desde hace mínimo un año y medio. No obstante también teníamos que trabajar en otros temas, como la ley de Educación Superior, la reglamentación de los Seos, la ley de Educación Técnica, etcétera. Es una verdadera lástima si la comisión no sigue”, se lamentó Vilches.

Pero además la bicameral de Educación tenía mucha participación en iniciativas como la posibilidad de multar a los padres por los desmanes que produzcan sus hijos en las escuelas o crear una legislación que ampare a los docentes ante agresiones que sufran en el ámbito escolar. Lamentablemente, sin esta comisión, los maestros pierden un organismo donde quejarse por el accionar de la DGE, o asesorarse legalmente.

A la hora de buscarle un motivo a la “muerte” de la bicameral de Educación el senador que la dirigió hasta diciembre habló de “poco interés” de los partidos políticos. “Hubiese sido bueno que en lugar de mandar asesores los legisladores vinieran a todas las reuniones de la comisión. Quise crear un ámbito de discusión con especialistas y las partes interesadas, pero no fue posible”, destacó el radical.

Cabe resaltar que la información de la disolución de la bicameral de Educación llega juste en medio de un gran conflicto entre los docentes y el Gobierno que no solo se reduce a los salarios, sino también a la calidad laboral y educativa que brindan los establecimientos educativos. Es más, el detonante de esta nota fueron los constantes llamados de maestros a este medio descontentos por la falta de un lugar donde mostrar sus problemas en el ámbito legislativo.

La tan anunciada ley provincial de Educación también está enterrada:

La bicameral de Educación se creó para que Mendoza tenga una nueva ley provincial de Educación.  El proyecto fue creado, pero nunca llegó a ser votado en la Legislatura. El financiamiento es el escollo principal para que la provincia avance en esta legislación.

“Claro que el proyecto es perfectible, pero tanto la oposición como el Gobierno decidieron mirar para otro lado y prefirieron restarle importancia a la iniciativa. Trataron de buscar otras alternativas, como consensuar temas con el Sute, y no tuvieron resultados positivos”, indicó Vilches.

“El Gobierno, de un tiempo a esta parte, dejó de pensar en la posibilidad de tener una ley propia de Educación y se ató a las decisiones de la Nación intentando quedar bien con el Consejo Federal de Educación. Las decisiones que toma la nación muchas veces son muy distantes a la realidad que se vive en Mendoza”, aclaró el senador.

Sin embargo, el punto clave que jaqueó el proyecto de ley durante los últimos 2 años fue el del financiamiento. Es que el texto indica que el Ejecutivo debe aportar a la Educación el 6% del producto bruto geográfico, algo que dista mucho de lo que actualmente se destina.

Te Puede Interesar