lunes 27 jun 2022
tregua

Docentes privados mantendrán el paro de hoy, pero celebran la conciliación obligatoria

Levantarán la medida de fuerza anunciada para lunes y martes de la próxima semana y esperan que las cámaras de empresarios se sienten a negociar en la subsecretaría de Trabajo. La huelga de hoy tiene acatamiento “dispar”.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Leandro Abraham 4 de abril de 2014 - 09:18

La subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre los docentes privados (Sadop) y las cámaras que nuclean a los empresarios del sector. Esta decisión se tomó en medio de un paro que se mantendrá durante toda la jornada de hoy, pero será levantado por el gremio para la semana próxima.

Lejos de molestarse por la suspensión de las medidas de fuerza, María Elina Escot, titular de Sadop, celebró la decisión del Ejecutivo de llamar a la tregua a las partes y obligarlos a negociar en un futuro cercano.

“Nos parece correcta la decisión tomada por el Gobierno. Esto nos da la razón en un pedido que presentamos para que las cámaras de empresarios tengan que sentarse a negociar con el sindicato, algo que no querían hacer”, resaltó Scot, quien aseguró que en general los dueños de establecimientos educativos privados están esperando la resolución de la paritaria nacional para hablar de aumentos salariales.

María Elina Scot junto con Javier Guevara, ex secretario general del Sute.

No obstante, como las medidas de fuerza que habían declarado los maestros privados regían para hoy, lunes y martes de la semana que viene, la huelga del día de la fecha se mantendrá. “Lógicamente no estamos a tiempos de levantar el paro de hoy, pero si los de la próxima semana. Somos los primeros que queremos negociar”, resaltó Scot.

En cuanto a la posibilidad de negociar con los empresarios, la titular de Sadop indicó: “Queremos saber, de una vez por todas, que voluntad tienen las cámaras para llegar a acuerdos con los empleados en un marco de consenso y avalado por el Gobierno”.

En tanto, Scot informó que la medida de fuerza de hoy tiene un acatamiento “dispar” ya que algunos colegios privados han logrado cerrar acuerdos con sus trabajadores por fuera del ámbito sindical y esos maestros no realizarán paro.

Te Puede Interesar