seguridad

Efectivos ocupan estratégica favela de Río antes del Mundial

"Estamos muy satisfechos, la operación fue un éxito. En 15 minutos estábamos con la comunidad bajo control del Estado", celebró el portavoz de la policía Cláudio Costa.

Por Sección Internacionales

Unos 1.000 efectivos de las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro ocuparon hoy sin que se produjeran enfrentamientos Maré, una de las zonas más violentas de la capital fluminense, que está ubicada en una zona estratégica de la ciudad que acogerá el Mundial de fútbol dentro de poco más de dos meses.

"Estamos muy satisfechos, la operación fue un éxito. En 15 minutos estábamos con la comunidad bajo control del Estado", celebró el portavoz de la policía Cláudio Costa.

La ocupación se enmarca en el programa de pacificación del gobierno regional, que consiste en instalar Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en las favelas, llevar allí servicios públicos y proyectos de urbanización y expulsar a las bandas de narcotraficantes que los controlan desde hace décadas.

Maré recibirá dentro de poco su propia UPP, que será la número 39 que las autoridades regionales han instalado en los barrios conflictivos de la ciudad.

El gobernador de Río, Sergio Cabral, resaltó que la ocupación "histórica" realizada hoy marca un nuevo tiempo en la vida de las personas que viven allí.

Desde el punto de vista simbólico, la acción es significativa "en la medida en que se demuestra que no vamos a tolerar, bajo ninguna hipótesis, el poder paralelo", señaló, aludiendo a los grupos del crimen organizado que se disputan el control de los barrios.

"Son generaciones y generaciones nacidas y acostumbradas a convivir con traficantes armados con fusiles, determinando quién entra y quién sale de la localidad", constató.

Por estar emplazada entre las principales vías de la ciudad -Linha Vermelha, Linha Amarela y Avenida Brasil- y el aeropuerto internacional Tom Jobim (Galeao), la ocupación de Maré es considerada estratégica por las autoridades de cara al Mundial, durante el cual el mítico estadio Maracaná recibirá varios partidos, entre ellos la final, el 13 de julio.

La operación de Maré, donde viven unas 140.000 personas en 15 comunidades, fue realizada sin que se disparara ni un solo tiro, así como ocurrió en las favelas que fueron ocupadas para instalar UPPs anteriormente. La única resistencia fueron algunas barricadas montadas para intentar impedir el avance de los vehículos blindados.

Cuando sí suelen producirse tiroteos, y muertes en algunos casos, es cuando la policía realiza incursiones en las favelas, pacificadas o no, con el fin específico de capturar sospechosos y aprehender armas, drogas y objetos robados.

En junio pasado nueve personas murieron en Maré y varias resultaron heridas en tiroteos entre sospechosos y efectivos del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la policía militarizada.

El primer balance de la acción de hoy, divulgado por la Secretaria de Seguridad de Río, revela que fueron detenidas 118 personas, 13 durante la ocupación propiamente dicha, y 105 desde el pasado 21 de marzo, cuando se cercó la región para prepararla para la llegada de las fuerzas de seguridad.

Durante todo ese tiempo fueron aprehendidas dos metralletas, siete fusiles, 33 pistolas, 10 revólveres, cinco escopetas, 18 granadas y munición para armas de varios calibres. Solo en el día de hoy la policía se incautó, además, de casi media tonelada de marihuana que estaba enterrada en un terreno baldío.

Tras la ocupación podían verse decenas de efectivos del BOPE circulando por las calles portando fusiles. Éstos permanecerán en la barriada hasta que ingresen las Fuerzas Armadas, cuyas tropas se quedarán allí hasta que la UPP sea inaugurada. La fecha de su ingreso será resuelta esta semana.

La presencia del Ejército fue solicitada por Cabral a raíz de una serie de atentados contra sedes de policía pacificadora ocurridos días atrás en barrios vecinos a Maré.

Según el gobernador, la pacificación de favelas vecinas hizo que Maré se convirtiera en un refugio para delincuentes de otros barrios, lo que hace necesario el apoyo del Ejército.

Después de que ingresaran las fuerzas de seguridad, fueron izadas las banderas de Brasil y de Río de Janeiro, en un acto simbólico que representa la recuperación por parte del Estado del territorio que se considera controlado por delincuentes.

Fuente: DPA

LO QUE SE LEE AHORA
Un gendarme fue detenido en Venezuela tras visitar a su familia

Las Más Leídas

Franco Colapinto no pierde la fe de seguir en la F1.
Gran Hermano: las declaraciones de los padres del sanrafaelino en la casa más famosa del país  video
A cuánto se irá el boleto de transporte en Mendoza con el próximo aumento
Así quedó el vehículo tras el accidente vial. 
El caso ocurrió en la Comisaría 49 de Maipú. 

Te Puede Interesar