Todos los años, el gremio que representa a los trabajadores del Estado (Ate) sale a la calle a manifestarse en tiempos de paritarias cuando no llegan a un acuerdo. Muchas veces, estas marchas (que incluyen a miles de personas) han complicado la rutina del tránsito en Capital, provocando malestar social y en ciertas ocasiones hasta enfrentamientos entre ciudadanos. Es por esto, que esta semana el sindicato optó por un nuevo método de protesta: los rondines.
El conflicto salarial entre el Gobierno provincial y Ate no ha cesado y para la semana que viene está programado un paro de actividades por 48 horas (3, y 4 de abril), si el Ejecutivo no acerca una nueva protesta salarial.
Mientras se espera que esto suceda, los trabajadores estatales, en los últimos días, se han concentrado en la Casa de Gobierno acampando y llevando adelante los rondines, que comenzaron a ponerse en práctica esta semana.
Yemel Fil
En medio de los rondines, un grupo de policías custodiando la entrada al edificio. |
El pueblo nos dijo que esta vez no fuéramos a la calle a cortarla, ni a movilizarnos, sino que nos dirigiéramos a la Casa de Gobierno, y hemos acatado lo que dijo el pueblo, comentó a SITIO ANDINO, Roberto Macho, dirigente de Ate.
Los rondines consisten en marchar en círculos por los alrededores del edificio gubernamental con banderas y bombos como si estuvieran en plena vía pública.
Por estas mini movilizaciones, en la Casa de Gobierno se ha visto reforzada la presencia policial y de alguna manera restringido el acceso a la misma.
Le hicimos caso al pueblo, pero si el Ejecutivo no nos acerca una propuesta salarial, es inminente una huelga general de todos los estatales para la semana que viene, advirtió Marcho.
Roberto Macho: "El Gobierno ha manoseado mucho esta paritaria"
El representante de ATE criticó la postura de como el Ejecutivo lleva adelante la paritaria en el sector de la Salud. Además, cuestionó al ministro de la cartera sanitaria, Matías Roby, al decir que no es un interlocutor válido en este conflicto.