Roby: "Si nosotros pagamos lo que los gremios solicitan tenemos que cerrar los hospitales"
Así se refirió el Ministro de Salud sobre el reclamo del 45% de aumento salarial que están solicitando los gremios de ATE y Ampros. Confirmó que hoy se cerrará el acuerdo salarial con ATSA.
En medio de la tensa negociación de las paritarias en el sector de la Salud, el titular de la cartera sanitaria, Matías Roby, dijo en el programa SinVerso que conduce Marcelo Torrez por FM Andina 90.1, que hoy se cerrará el acuerdo salarial con los empleados del gremio de ATSA, de esta manera sólo quedará activado el conflicto con los sectores de ATE y Ampros.
Ayer en un supuesto día de paro pusimos en funciones a los nuevas autoridades del hospital de Tupungato y cuando les hablé de cuál era nuestra propuesta salarial no hubo uno que no estuviera contento, comenzó el diálogo el funcionario al defender su propuesta salarial.
En otro orden, el Ministro cargó contra los representantes gremiales de ATE y Ampros al decir: Me parece que hay que empezar a separar la paja del trigo y darse cuenta que a la gente en verdad le interesa que le recompongan el salario y están empezando a pensar que probablemente quiénes representan a los trabajadores quizás no tengan los mismos intereses.
En todo momento he dicho que la recomposición salarial debe ser diferenciada y escalonada en cuánto al monto y al ingreso, de esta forma se debe recomponer de la mejor manera a los que menos ganan, que son la inmensa mayoría de las personas y quiénes conforman la base de la pirámide, aclaró.
Además, dijo que tiene que haber un aumento diferenciado en el tramo: No es lo mismo ser un enfermero -que es una tarea que requiere una gran entrega- con aquella persona que está haciendo tareas administrativas en un efector público. Yo no estoy diferenciado en que si una es buena y la otra es mala, lo que estoy diciendo es que requieren de diferente entrega, con lo cual deben ser recompensados de distinta manera.
Roby se refirió, en tanto, al pago del ítem riesgo psicofísico que se les abona a algunos empleados de la cartera. Dijo que hay personas que ponen sellos en la entrada del ministerio y lo cobran, es una locura total y con esto no estoy defendiendo a uno y criticando a otro. Creo que hay que ser justos.
Con respecto al aumento salarial, Roby aclaró que algunos trabajadores tienen que entender que va a impactar directamente sobre Ganancias y de esta forma lo van a ver pasar. Por eso, lo que hay que hacer es empezar a pensar si hay otra forma de recomponer para que ese dinero que vos le estás aportando a ese trabajador no se lo lleve el fisco nacional. Yo voy a defender los derechos de los trabajadores.
Al consultarle a Roby sobre si había tratado como negros de mierda a los representantes de ATE y Ampros hace cuatro semanas en La Paz, el funcionario -no lo desmintió- pero dijo que cuando fue a ese departamento la gente del gremio le pidió dialogar con él y les dijo que tenían entre dos y cinco minutos para conversar y se tuvo que retirar porque comenzaron a agredirlo.
Con la doctora (Isabel) Del Pópolo tengo un excelente diálogo y en ningún momento la he escuchado que me agreda. No pasa lo mismo con los representantes de su gremio. Roby aclaró que la semana que viene va informar a la población cuánto perciben por mes, algo que hará que mucho pueden sentirse nerviosos. El que avisa no traiciona yo les anticipo lo que va a pasar, la semana que viene me van a empezar a putear.
Yo no tengo compromisos con nadie, no tengo las manos atadas, tengo absoluta libertad de hacer lo que corresponde que sea justo y lo que se debe hacer. Tengo todo el apoyo del Gobernador, aseguró.
En otro orden, pronosticó que si nosotros pagamos lo que los gremios caprichosamente solicitan tenemos que cerrar los hospitales porque no vamos a poder a atender a nadie.
Acá la gente tiene que saber, y no es amenaza, vamos a descontar el día no trabajado porque uno no le puede pagar lo mismo al que trabajó como al que no, este es un principio constitucional, señaló.