washintong

La diplomacia de Norteamérica que reunió con Massa, dispuesta a reunirse con "todos los candidatos"

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se mostró hoy dispuesta a juntarse con los presidenciales de la Argentina.

Por Sección Política

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se mostró hoy dispuesta a reunirse con "todos los candidatos" presidenciales de la Argentina, luego del encuentro que mantuviera esta semana en Washington con el diputado opositor Sergio Massa.

"En cualquier elección en la región tenemos una política que es que vamos a tener reuniones con todos los candidatos porque no creemos y no queremos influir los resultados de ninguna elección, vamos a tratar a cada uno por igual", enfatizó Jacobson.

La diplomática resaltó que Massa "en este momento no es candidato" y señaló que el encuentro que mantuvo el lunes pasado con el líder del Frente Renovador fue como las que mantiene, según dijo, "todos los días" con funcionarios de "otros países".

"Nosotros aquí en el Departamento (de Estado) nos reunimos con muchos políticos de muchos países, congresistas, alcaldes gobernadores cuando ellos viajan" a Washington, puntualizó y destacó: "Fue en ese sentido en que yo he tenido la reunión" con Sergio Massa.

Durante una teleconferencia que brindó desde Washington para medios periodísticos de la región, Jacobson dio que quiso reunirse con Massa "para entender la situación en su país y su perspectiva sobre la relación" bilateral.

"Tuvimos una reunión como tengo todos los días con oficiales (funcionarios) de otros paíes", puntualizó la jefa de la diplomacia norteamericana para América Latina. Durante la teleconferencia, Jacobson aseguró que la región es "una prioridad para los EStados Unidos" y que "el fuerte interés" de su país hacia el continente "no ha cambiado y no ha bajado".

"Es una región fundamental para nuestra recuperacón económica, nuestra fuerza no solamente económica sino tambíen cultural, social, somos un país más y más conectado con esa región", subrayó.

En ese contexto, Jacobson no descartó que su país pueda aplicar sanciones contra Venezuela en el marco de la tensión política que se registra.

"No sacamos ninguna posibilidad de la mesa en el futuro, eso no incluye acción militar y quiero subrayarlo, pero no estamos sacando la posibilidad de sanciones en el futuro", advirtió.

La diplomática consideró por otra parte "lamentable" que la OEA, en una decisión que fue impulsada por Brasil y la Argentina, entre otros países, no aceptara tratar la cuestión de Venezuela en uno de sus plenarios.

Jacobson criticó en particular que no se haya avalado una moción para escuchar a la diputada opositora venezolana María Corina Machado.

"Esa no es la ruta para resolver las discrepancias y los problemas en Venezuela, los problemas deben ser resueltos con una manera de discusión, con más espacio de todos para expresarse", subrayó.

Durante el encuentro con la prensa, Jacobson destacó los resultados de su reciente gira por la región, que incluyó a Brasil, Paraguay y Chile.

Fuente: NA

Te Puede Interesar