miradas

Intendentes oficialistas piden la Ley de Presupuesto mientras que los opositores denuncian falta de ayuda

Diferentes mandatarios departamentales y funcionarios ofrecen un pantallazo general sobre el escenario individual de cada comuna. Además, opinan sobre las paritarias municipales y la gestión del Gobierno, enmarcados un clima enrarecido desde el punto de vista económico y político, del cual los municipios no son ajenos.

Por Sección Política

En los próximos días, los intendentes de los distintos departamentos deberán negociar los salarios de los empleados municipales. La situación es compleja, ya que sin la Ley de Presupuesto aprobada, además de la cantidad de problemas que tiene el Ejecutivo provincial para negociar con los gremios estatales, las cabezas departamentales tendrán que sentarse en paritarias en un contexto en el que no se puede especular sobre el gasto y la administración de recursos.

Algunos intendentes oficialistas, afirmaron que es necesario aprobar la Ley de Presupuesto, porque, con el proyecto atascado en la Legislatura, la situación de incertidumbre crece y se torna muy difícil administrar los recursos sin saber cuánto dinero le va a tocar a cada Comuna. Otros, opositores, negaron que este sea un problema sino todo lo contrario, opinan que al Gobierno le es más conveniente gobernar sin la ley aprobada. Asimismo, desde otra intendencia, además de este tema –ya complejo por cierto, se le suma la falta de recursos hacia los municipios que les debe proveer la Nación y están atrasados o llegan a cuenta gotas, como es el caso del Fondo Federal Solidario, proveniente de las exportaciones de soja. 

SITIO ANDINO se comunicó con los intendentes Rubén Miranda, de Las Heras; Emir Félix, de San Rafael; Jorge Difonso, de San Carlos y el secretario de hacienda de Godoy Cruz, Martín Kerchner; quienes mostraron sus visiones acerca del panorama financiero de este año y cómo intentarán resolver las paritarias municipales.

“Es necesario que se apruebe el Presupuesto”

Rubén Miranda, cacique de la comuna de Las Heras, afirmó que, al no haberse aprobado todavía la Ley de Presupuesto, hay muchas dificultades para planificar hacia el futuro en el departamento, debido que en esa Ley se contemplan todas las obras y recursos que van a ir destinado a cada departamento.

“En Las Heras, tenemos un presupuesto aprobado de 520 millones de pesos, pero no podemos actuar en esta situación de incertidumbre”, explicó. Asimismo, informó que tiene planeado aumentar la planta del personal municipal pero insistió en que todo se va a dar de acuerdo en lo que se pacte en el Presupuesto. “No estamos recortando el gasto en la prestación de servicios ni en el personal, pero en donde lamentablemente tenemos que hacer el ajuste es en las obras”, disparó el intendente.

En relación a la coparticipación, Miranda dijo que han recibido los recursos que les otorga el Gobierno pero eso les ayuda sólo para “vivir el mes a mes”. En resumen, afirmó que Las Heras se encuentra bien y que se crece pero “a un ritmo un poco más lento que antes”.

El intendente comunicó que este martes van a discutir con los gremios el aumento a los municipales y dijo que se han depositado 1500 pesos no remunerativos en las cuentas de los trabajadores, pagados en 3 veces (enero, febrero y marzo), estableciendo los pagos de febrero y marzo a cuenta de las paritarias.

“Aquellos que dicen que es necesaria la Ley de Presupuesto es porque han sido inoperantes para gestionar”

El secretario de hacienda de Godoy Cruz, Martín Kerchner, defendió la intendencia Alfredo Cornejo y diferenció la gestión del departamento por sobre el resto de las Comunas. Acusó al Gobierno Nacional de establecer una “política talibán”, en la cual se somete provincias y a municipios a recibir “dádivas” desde la Nación y afirmó que Godoy Cruz no recibió más dinero que el que le corresponde de la coparticipación.

Con todos estos ítems, Kerchner aseveró que el departamento tiene una gestión “eficiente y ordenada”, que redujo el gasto en personal y a su vez cuenta con un personal municipal mejor pago. “Del gasto total, sólo el 40 por ciento se destina al gasto en personal, mientras que el Gobierno Provincial destina el 60 por ciento”, dijo el Secretario.

Con respecto a las paritarias municipales, el funcionario acotó que desde el municipio se adelantaron a los hechos, ya que aumentaron un 10 por ciento en el sueldo de los trabajadores en enero y un 9 por ciento más en marzo. Asimismo, marcó que los empleados tienen un sistema de adicionales al sueldo básico, además de bonos de comienzos de año y premios por presentismo.

Finalmente, desestimó que exista un problema para la provincia o los municipios al no aprobarse la Ley de Presupuesto, sino que al contrario, es más conveniente para el Ejecutivo porque “está establecido en la Constitución, al no haberse promulgado esta ley, rige la del año pasado y además, todas las recaudaciones que tenga Mendoza, las manejará discrecionalmente el Gobierno. Aquellos que dicen que es necesaria la Ley de Presupuesto es porque han sido inoperantes para gestionar”, concluyó.
 
“Tendremos que liquidar los ahorros en las paritarias”

Los dos primeros meses del año complicados que ha tenido que vivir la provincia en materia económica, sumados a los problemas han tenido para llegar a un acuerdo con los estatales en las paritarias han alertado al intendente de San Rafael Emir Félix, quien afirmó que están pasando por una “situación incierta” que también afecta al departamento.

Félix consideró igualmente que los trabajadores de San Rafael son uno de los mejores pagos en la provincia, ya que tienen un “buen sistema de adicionales” que se suman al sueldo básico. Añadió que se les está otorgando un anticipo de 700 pesos desde el mes de febrero y que en estas paritarias van a “tratar de mejorar el sueldo de los empleados que trabajan a la intemperie”.

Sin embargo, dijo que con el pago escalonado que se les otorgó a los empleados municipales el año pasado, el aumento no terminó correspondiendo a un 30 sino a un 40 por ciento, es por eso que el monto en el que arrancarán las discusiones serán sensiblemente mayores. “En estas paritarias tendremos que liquidar los ahorros que hemos podido recaudar”, puntualizó.

De todas maneras, el intendente puso paños fríos a la situación y aseguró que su departamento, en términos económicos, vive desde hace cuatro años en superávit y están preparados para afrontar sin problemas los periodos complicados. “No tenemos prácticamente deuda, desde el 2003 que hemos ido saldando todos los créditos que se tomaron anteriormente, bajo una buena gestión de finanzas”, finalizó.

“Hemos sido marginados por el Gobierno”

Jorge Difonso, intendente de San Carlos, manifestó que su departamento ha sido “dejado de lado” por parte del Gobierno provincial. Afirmó que desde la Casa de Gobierno y la Nación, hay convenios firmados para obras de más de 9 millones de pesos y todavía ni siquiera han comenzado las mismas, como por ejemplo las remodelaciones que no se han concretado en el hospital Tagarelli, de Eugenio Bustos, así como también en el microhospital de La Consulta,  además de obras de agua potable, cloacas, asfalto, entre otros.

“Parece que porque somos de otro color político no recibimos la ayuda que necesitamos. Si fuera por el Gobierno, tendríamos que hacernos cargo del 100 por ciento de las obras”, exclamó el único intendente del Partido Demócrata en la provincia. También declaró que el Gobierno está pagando la coparticipación en forma atrasada, sobre todo los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (de las exportaciones de soja), ítem que se suma para complicar la situación.

Con respecto a las paritarias municipales, el intendente se mostró preocupado, pero afirmó que van a cumplir con todo lo que se resuelva en la mesa con los gremios, y acotó que se está haciendo un pago a cuenta de paritarias de 1000 pesos desde enero a los empleados municipales.

Te Puede Interesar