El Sute encontró una salida legal para continuar con el paro y no aceptar la tregua
El gremio docente fue notificado de la conciliación obligatoria, pero presentó un recurso de aclaratoria para poder continuar con las medidas de fuerza. Informan que la adhesión al paro fue del 95% en el turno mañana.
El Sute recibió la notificación que lo obliga a suspender las medidas de fuerza mediante una conciliación obligatoria dictada por la subsecretaría de Trabajo. No obstante, los abogados del sindicato encontraron una salida legal para continuar con el paro de 72 horas y no aceptar la tregua propuesta por el Gobierno.
Así, mientras la polémica por las versiones cruzadas sobre la notificación de la conciliación ocupó las planas de los diarios en las últimas horas (el Gobierno dice que notificó, el Sute se hacía el desentendido), ahora el sindicato informó que recibió el oficio legal, pero no levanta el paro.
Es que el equipo legal del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, encabezado por el doctor Héctor Santander, presentó un recurso de aclaratoria para dejar sin efecto la conciliación obligatoria hasta tanto el Gobierno no informe algunos detalles que, para su entender, no quedan claros y son fundamentales para la continuidad del conflicto.
Es que Santander habló con SITIO ANDINO y explicó que el recurso presentado busca que el Ejecutivo informe a qué momento del conflicto debe retrotraerse la situación entre las partes. La conciliación dice que la situación tiene que retrotraerse hasta la situación previa al conflicto, nosotros no sabemos qué día es ese exactamente, resaltó el letrado.
Creemos que la conciliación es improcedente, porque es extemporánea y el gremio no ha realizado ninguna acción que impida el normal desarrollo de la negociación, resaltó el apoderado legal del Sute. Así, recién cuando la subsecretaría de Trabajo decida sobre el recurso de aclaratoria el gremio informará si acatará la conciliación o no.
De esta forma, y si bien no hay un plazo estimado para que se resuelva el recurso presentado por el Sute, lo cierto es que el paro continuará en las próximas horas y recién el viernes los alumnos volverán a las aulas.
En tanto, en el Sute esperan que el Ejecutivo presente una oferta superadora en las próximas horas para terminar con el conflicto entre las partes y evitar la dilación de la negociación paritaria.
Finalmente, y en relación al paro que se está desarrollando en estos momentos, Liliana Chávez, secretaria gremial del Sute, informó que el acatamiento entre los maestros fue superior al de ayer y llegó al 95% en las escuelas de toda la provincia.