11 de noviembre de 2025
{}
Confianza del consumidor

La predisposición a comprar autos, electrodomésticos o casas cayó y es comparable sólo con la crisis del 2002

El Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella a marzo de 2014 muestra una baja superior al 22% interanual.

Por Federico Manrique
El consumidor argentino está golpeado y esta sensación se traslada a sus decisiones y expectativas de compra a futuro. Y en este contexto, la primera víctima son los “Bienes Durables”, una categoría en la que entran inmuebles, terrenos, autos y grandes electrodomésticos.

En la medición de marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) rebotó un 8,2% con respecto a la fuerte baja de febrero de 2014 para ubicarse en el 36,2%. De todos modos, el ICC de marzo se ubica en niveles históricamente bajos, ya que con respecto a marzo de 2013 evidencia una caída de 22,8%. Tan bajo, que hoy se está peor de lo que fue la crisis del 2009 (Subprime en EEUU) y el actual nivel de confianza es sólo comparable con los años de la debacle económica del 2002.


Si bien los datos no son para nada alentadores, hay diferencias en la medición de los distintos subíndices que conforman la Índice de Confianza del Consumidor.

Los tres subíndices que componen el ICC presentan aumentos en marzo respecto a febrero. La mayor variación se observa en el componente que mide la intención de compra de Bienes Durables, con un aumento de 20,8%, mientras que los subíndices de Situación Personal y Situación Macroeconómica suben 5,8% y 5,3% respectivamente.

Sin embargo, las subas de marzo contra febrero de 2014 no alcanzan a compensar la tendencia a la baja que registran los tres subíndices.



El actual panorama de incertidumbre golpea con mayor fuerza la predisposición de los consumidores a seguir comprando. En marzo, la predisposición para la compra de Bienes Durables e Inmuebles aumenta 20,8% respecto al mes anterior  pero se ubica en el 21,3%, más de 20 puntos por debajo de las mediciones sobre Situación Personal y Situación Macroeconómica y en un nivel sólo comparable con la crisis del 2002.

En marzo se observa una mayor predisposición (+20,8%) para la compra de  electrodomésticos, automóviles y casas, en comparación con el mes anterior. El subíndice  Electrodomésticos aumenta 36,0%, mientras que el subíndice de Automóviles y Casas sube 6,4% en términos intermensuales.

Se observan aumentos intermensuales respecto a la predisposición de compra de Bienes Durables e Inmuebles en todas las regiones. La variación más significativa se observa en el Gran Buenos Aires, con un aumento de 37,3%, a la que le sigue la Capital Federal (+9,6%), y el Interior del País (+2,0%).

Con respecto a marzo de 2013 y a nivel nacional, la disposición a la adquisición de Electrodomésticos presenta una baja de 57,3%. Del mismo modo, la creencia de que es un buen momento para la compra de Automóviles y Casas disminuye 48,5%. De esta manera, a pesar de la recuperación intermensual observada, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles presenta una caída de 53,7% respecto a marzo de 2013, advierte la Universidad Torcuato Di Tella.

Este dato es clave porque permite anticipar lo que puede pasar de aquí a fin de año con el consumo de Bienes Durables a nivel país. Indicador que, si nos guiamos por el nivel de expectativas de marzo, no es para nada alentador.

Te Puede Interesar