Automotrices

Toyota estima que el mercado de autos en la Argentina caerá 20% en 2014

"Creo que en 2014 tendremos un mercado de 750 mil autos, que no es malo, pero caeremos del récord de 960 mil del año pasado", dijo Daniel Herrero, presidente de la empresa en el país.

Por Sección Economía

El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, consideró que las ventas de autos cero kilómetro podrían caer un 20 por ciento este año en la Argentina con una posterior recuperación para alcanzar el millón  de unidades hacia 2018.

"Creo que en 2014 tendremos un mercado de 750 mil autos, que no es malo, pero caeremos del récord de 960 mil del año pasado. A mediano plazo, la Argentina estará en el millón de autos, en menos de cinco años. Tenemos un parque de diez millones de autos, es un buen potencial si el 10 por ciento se renueva cada año", evaluó.

El empresario reveló en declaraciones al diario Ámbito Financiero que el impuesto del 30 por ciento a los autos lujosos con un valor mayor a 170.000 pesos golpeó con dureza a la camioneta Hilux, su modelo más exitoso en el país, con una baja en las ventas del "50 por ciento".

"Por el impuesto interno bajó la demanda interna de este modelo (Hilux) en un 50%, pero las unidades que fabricamos en Zárate podemos exportarlas a otro mercado, en especial a Brasil, Colombia y Ecuador. Desde el punto de vista coyuntural, seguiremos con el plan anual de producción y queremos llevar la producción a 140 mil unidades a mediano plazo", precisó.



En ese sentido, Herrero descartó que la caída del mercado vaya a afectar a la producción de la marca en la Argentina: "Estamos bien parados porque queremos ser base de exportación para toda América Latina. La región hoy consume 150 mil Hilux, y nosotros producimos 94 mil. Los desequilibrios de un país los podemos  compensar con otro mercado. Con SW4 pasa lo mismo".

Aseguró que la clave para que la fabricación de coches siga creciendo en la Argentina, el Gobierno, empresas y los sindicatos deben "avanzar en la misma dirección" para lo que "hay que  entender las necesidades de cada uno".

"Defiendo la industria automotriz porque la región está  polarizada. Sólo la Argentina, Brasil y México producen vehículos. Hay que hacer una industria grande, porque todos quieren venir a vender. Un buen ejemplo es México, que tiene un mercado interno de 900 mil autos, pero produce tres millones", señaló.

Aclaró que además de los impuestos, en la intención de aumentar la producción inciden otros factores: "En el caso nuestro, tenemos que traer mil personas nuevas si queremos aumentar la producción, tenemos que hacer un esquema de viviendas o traer gente de afuera, por ejemplo. Otro tema es el ausentismo de la Argentina, que provoca es un desequilibrio grande de costos, en comparación con otro productor como puede ser Tailandia".

La automotriz que preside Herrero lanzará oficialmente el 10 de abril próximo el nuevo Toyota Corolla en la Argentina, un auto emblemático de la marca japonesa que fue presentado hace dos semanas en Brasil. Fuente: NA
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