Tras la cumbre del PJ, De la Sota tomó distancia con críticas: "No se puede construir un partido para los dirigentes"
"El partido es muy importante cuando llegue su momento", sostuvo el mandatario cordobés, luego de subrayar que se retiró del cónclave del peronismoel jueves pasado cuando "derivó en temas político-partidarios" que no están dentro de la "agenda inmediata" de los gobernadores y tras la llegada de funcionarios de la Casa Rosada.
Tras participar de la cumbre del PJ, el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, advirtió que "no se puede construir un partido para los dirigentes, olvidándose de los problemas de la gente" y señaló como prioritario atender la suba de precios y el alto índice de delitos.
"El partido es muy importante cuando llegue su momento", sostuvo el mandatario provincial, luego de subrayar que se retiró del cónclave del peronismo este jueves por la noche cuando "derivó en temas político-partidarios" que no están dentro de la "agenda inmediata" de los gobernadores y tras la llegada de funcionarios de la Casa Rosada.
Acerca de sus prioridades, De la Sota indicó que en su "agenda está la inflación y la inseguridad, los dos temas que tienen realmente preocupados a los argentinos", para lo cual consideró que "la presidenta (Cristina Kirchner) tendría que convocar urgentemente a gobernadores, empresarios, trabajadores unidos en sus sindicatos y tratar de armar un pacto social por 18 meses".
En cuanto a la cumbre de este jueves, el cordobés contó que fue invitado por su par sanjuanino, José Luis Gioja, "a una reunión de colegas gobernadores para tratar los temas que el país hoy está viviendo, sufriendo y esperando soluciones", pero no para analizar "temas partidarios".
"Yo soy respetuoso por quienes son mis colegas, pero la reunión era de gobernadores. Guardé un prudente tiempo y cuando se empezaron a tratar temas partidarios, me pareció que no era necesario que yo permaneciera ahí. Saludé a todo el mundo y me volví a trabajar a Córdoba", relató De la Sota en una alusión a la presencia del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Acerca de la situación del PJ, el gobernador de Córdoba afirmó que entiende "que jurídicamente el peronismo necesita tener su estructura", pero se preguntó: "¿De qué sirve tener estructura si hoy el peronismo no le esta ando soluciones a los problemas de la gente?".
"Yo quiero pertenecer a un peronismo donde se debate, donde haya la posibilidad de disentir, de tener ideas propias y, al mismo tiempo, quiero un Gobierno que escuche", aseguró en declaraciones Radio La Red el mandatario, enfrentado a la Casa Rosada.
Y agregó: "El que gobierna mandando tiene que acostumbrarse a que haya alguien dispuesto a desobedecerle. Veo a la Argentina muy dividida en blanco y negro".
En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó este viernes en conferencia de prensa que "la convocatoria al Congreso Nacional Federal del partido se hará precisamente el 9 de mayo, con el objeto de que este Congreso, que tiene la soberanía y la autonomía para la toma de decisiones, promueva la constitución de sus autoridades".
"El partido estará absolutamente normalizado a partir de la convocatoria y de la realización de este Congreso el próximo 9 de mayo", sentenció el jefe de ministros un día después del encuentro de gobernadores justicialistas alineados a la Casa Rosada y liderados por Daniel Scioli para discutir la normalización del partido, colocando como posible presidente al jujeño Eduardo Fellner.
Del asado justicialista participaron, además de De la Sota, Capitanich y Zannini, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; Jujuy, Eduardo Fellner; Chubut, Martín Buzzi; La Rioja, Luis Beder Herrera; San Juan, José Luis Gioja; Catamarca, Lucía Corpacci; Formosa, Gildo Insfrán; Mendoza, Francisco "Paco" Pérez; y Tucumán, José Alperovich.