10 de noviembre de 2025
{}
Datos

La producción industrial sigue perdiendo terreno

El indec informó que la actividad fabril descendió 0,6% en febrero respecto del mismo mes de 2013, arrastrada por una menor producción de las terminales automotrices. En el primer bimestre bajó 1,8%.

Por Sección Economía

La actividad industrial registró un declive del 0,6 por ciento en febrero con relación al mismo período de 2013, y alcanzó el quinto mes consecutivo en baja, afectada por el sector automotriz, de productos químicos, caucho y plástico, para acumular un retroceso interanual del 1,8% en el primer bimestre, según reportó hoy el INDEC.

Al difundir los datos más relevantes de su Estimador Mensual Industrial (EMI), el organismo estatal detalló que con respecto a enero de este año, la producción fabril presentó aumentos del 2,2% en la medición con estacionalidad y del 0,2% en términos desestacionalizados.

Desde el punto de vista sectorial, en febrero pasado con relación a igual mes de 2013, los rubros industriales que evidenciaron mayores tasas de crecimiento fueron: Acero crudo (+17,3% interanual), Hilados de algodón (12,4%) y Gases industriales (9,7%), informó el INDEC.

Además, la producción automotriz se disparó casi 52% el mes pasado con respecto a enero de este año, aunque su variación interanual es negativa en el bimestre. El indicador general de la actividad fabril experimentó en febrero de 2014 una baja del 0,5% en la medición con estacionalidad y del 0,6% en términos desestacionalizados, en comparación con el mismo período del año pasado.

Por consiguiente, la variación acumulada del primer bimestre de 2014, con relación a enero-febrero de 2013, mostró caídas del 1,6% y del 1,8% en las mediciones con y sin estacionalidad, en forma respectiva.

Para la consultora que lidera el economista Orlando Ferreres, OJF & Asociados, la producción fabril retrocedió 1% en febrero, con una baja acumulada anual del 0,9 por ciento en el primer bimestre del año, con relación a enero-febrero de 2013.

Entre las variaciones más salientes difundidas por el INDEC se destacan -además- la suba del 51,8% del sector automotriz en febrero pasado con respecto a enero de este año, aunque la mejora interanual fue de apenas un 0,2%, con un saldo acumulado negativo en el primer bimestre de 2014 (-5,7%) frente al mismo período de 2013.

También sobresale la contracción de la industria del vidrio, con una baja acumulada del 12% en el primer bimestre del año, aunque el EMI en general se vio damnificado por los retrocesos en los sectores del Caucho y los Plásticos (-10,8% frente a enero pasado, -8,9% contra febrero de 2013 y -7,5% interanual en el primer bimestre) y en Sustancias y productos químicos (-1,5%, -6,7% y -7,3%, respectivamente).

Por último, en lo que respecta a la encuesta cualitativa realizada a los empresarios de la industria, para marzo de 2014 con respecto al mes anterior, el 97,9% sostuvo que no advierte cambios en la dotación de personal, mientras que apenas el 2,1% prevé una baja.

NA.

Te Puede Interesar