El Gobierno explicó cómo será la operatoria para bajar los costos de flete para el vino
El acuerdo es con la empresa Belgrano Cargas, que transportará el vino desde la bodega hasta los distribuidores en Buenos Aires. Los precios serán la mitad de lo que se gasta actualmente.
Luego de la presentación que hizo el gobernador Francisco Pérez en el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), finalmente se dio a conocer con detalles el Programa de Asistencia al Transporte de la Vitivinicultura de Mendoza, que establece un servicio de fletes de cajas de vinos desde la provincia hacia Buenos Aires. Este programa se realiza en conjunto con la empresa Belgrano Cargas, con tarifas sensiblemente menores a las que se manejan actualmente.
En la Bodega Salentein, el director de vitivinicultura, Daniel Gallardo (en compañía de Martín Hinojosa, subsecretario de industria), explicó el convenio de la provincia con la compañía, que consta de un servicio puerta a puerta, es decir, un camión retira la mercadería desde la bodega, la traslada hacia la estación de carga (ubicada en Palmira), desde allí llega a Caseros (Buenos Aires) y en esa localidad otro camión transporta la carga hacia los diferentes distribuidores en un radio de 40 kilómetros, abarcando gran parte de la Capital Federal.
La modalidad de carga tiene dos aspectos: el primero es de carga completa, de 24 pallets en el vagón y el segundo aspecto es de carga por pallets, pensado para bodegas más chicas.
Las tarifas del servicio de una carga completa varían según la zona donde se encuentre la bodega. Éstas son 3: en San Martín (con un radio de 50 km) el costo ronda los 5.000 pesos más IVA; Valle de Uco (radio de 130 km) un importe de alrededor de 5.500 pesos más IVA y la zona del Sur, que abarca San Rafael, General Alvear y Malargüe (radio de 250 km) a un precio cercano a los 7.000 pesos más IVA.
Según Gallardo, este servicio a los bodegueros le costaba alrededor de 10 mil y 14 mil pesos, prácticamente el doble de lo que les costará con este nuevo convenio.
También hay una tarifa diferente para aquellas bodegas que no llegan a completar los 24 pallets que se necesitan para llenar el vagón. En este caso, todavía no hay un acuerdo con las empresas de transporte para subsidiar el trayecto tanto desde la bodega hasta Palmira (donde sale el tren) como desde Caseros hasta las distribuidoras. Aún así, Belgrano Cargas cobra 150 pesos más IVA el pallet (en el que entran 168 cajas de vino). Este valor conforma un promedio de aproximadamente 1 peso el transporte de cada caja.