Vitivinicultura

Cava Freixenet cumple 100 años desde el lanzamiento de su primer botella

El gigante español con inversiones en Mendoza es el mayor vendedor mundial de vinos espumosos con una penetración de mercado del 54%. Aquí su historia y presente.

Por Sección Economía

Freixenet está de festejos. Celebra los 100 años desde el lanzamiento de su primera botella de Cava elaborado con el Método Tradicional y que su centenario la mantiene como líder en el ranking de ventas en la categoría espumosos en el ámbito mundial.

Hoy, presente en diversos continentes, sus productos son referentes a nivel global en términos de distinción, calidad y prestigio. Más del 54% de las botellas de cava del mundo llevan la etiqueta de este bodega española.

Fue fundada por la unión de las familias Ferrer, de Finca La Freixeneda y Sala Vivé  –ambas con una larga tradición en la elaboración de vino- quienes en 1914 iniciaron el negocio en San Sadurní d´Anoia, Cataluña, región donde se elabora el 75% del cava de España.

Desde sus inicios, la bodega tuvo el claro objetivo de elaborar exclusivamente cava, un vino espumoso natural asociado al esplendor de la viticultura catalana de mediados del s.XIX siguiendo el método de la Champagne (Francia) del S.XVIII.

El impulso de los fundadores y la confianza en la calidad de sus productos le procuraron notoriedad y solidez a la marca a partir de los años 20, época en que iniciaron sus primeras exportaciones.

Si bien la guerra civil española y la II Guerra Mundial –después- ralentizaron el desarrollo de la compañía, en 1941 lanzó Carta Nevada, el cava que se convertiría al poco tiempo en uno de los productos estrellas de FREIXENET. En 1974 lanza Cordón Negro, otro cava de éxito mundial siendo actualmente el líder indiscutido de exportación vendiéndose en más de 150 países. Actualmente las exportaciones representan el 70% de las ventas.

Su dinámica política innovadora, de continua modernización e investigación en post de la calidad  junto a la creciente demanda de sus productos la llevó a la multi-nacionalización construyendo -a partir de los años ´70- bodegas fronteras afuera como en los Estados Unidos, Australia, otras regiones de España, Argentina y Portugal.

Freixenet elabora 140 millones de botellas de Cava por año y posee 22 plataformas comerciales para su distribución a nivel global. Sus ventas anuales alcanzan los 500 millones de euros.
 
Uno de los principios de la compañía es llevar a cabo la elaboración de sus productos con el máximo respeto al medio ambiente, avalado por la ISO 14001 de 1999 habiendo siendo el primer grupo vitivinícola español en conseguir esta norma.

En el mundo, la empresa posee más de 1.300 empleados. Bajo la dirección de su actual presidente, José Luis Bonet Ferrer (quinta generación de la familia fundadora), la compañía posee 20 filiales y 16 bodegas en prestigiosas regiones vitivinícolas del mundo, Penedès, Priorat, Rioja y Ribera del Duero, en España; Burdeos y Champagne en Francia; y otras en California, Australia, en Mendoza, Argentina, y en Uruguay.

Sus proyectos de expansión ponen foco en el desarrollo de sus cavas en el Nuevo Mundo, en países como Australia, Chile y Argentina.
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