Lo que viene

Sector por sector, qué se puede esperar de la economía de Mendoza para 2014

Desde el Ieral de la Fundación Mediterránea se realizó un extenso trabajo sobre balance del 2013 y perspectivas para 2014. Aquí los puntos centrales de lo que viene por actividad.

Por Federico Manrique

En un contexto general donde se espera un año con “estancamiento o incluso recesión” para la economía de Mendoza, la realidad no será pareja para cada uno de los sectores que forman la matriz productiva y de servicios de la provincia.

Según se desprende del Anuario 2013 y Perspectivas Económicas para el 2014, un trabajo de análisis realizado por los economistas Gustavo Reyes y Jorge Day del Ieral de la Fundación Mediterránea, el período recesivo que marcará el 2014 impactará más negativamente en el sector servicios y el comercio. Se verán más afectados aquellas empresas que ofrecen bienes durables (autos, construcción) y el consumo en general por la suba de tasas de interés que desde el Gobierno nacional y el Banco Central se está llevando adelante para quitarle presión al dólar y bajar la inflación.

Por otro lado, el 2014 marca el ingreso de la economía en un período con un dólar con mayor poder de compra por efecto de la devaluación del peso. Pero esto, advierten los economistas Reyes y Day, irá perdiendo fuerza a medida que avance el año por efecto de la inflación. “Ello implica algo de aire para los sectores exportadores de Mendoza, que beneficiará más a aquellos rubros que cuenten con suficiente materia prima. No será el caso de la agroindustria por efecto de las contingencias climáticas”, advierten el Anuario del Ieral de la Fundación Mediterránea.

¿Pero qué se puede esperar sector por sector? Aquí está el análisis y las perspectivas para 2014:

-Agropecuario:
2014 se presenta como un año con fuerzas contrapuestas: La menor cosecha de frutas, uvas, aceitunas y ajos (menos materia prima) deja menos productos para vender, por un lado, y la devaluación del peso de inicios del año (dólar a $8). Bajo este esquema es esperable una baja en la producción, con una mejora en los precios pagados que se estima se ubicará por encima de la inflación real. Por su parte, el sector agroindustrial enfrentará mayores costos de su materia prima con una oferta reducida. Es más, se espera que por la baja producción de duraznos y ciruelas, estos productos no podrán aprovechar a pleno las ventajas de una mayor demanda externa y las mieles de la devaluación.



-Industria:
La devaluación del peso registrada a principios de año (salto a $8) le brinda “aire financiero” a la industria exportadora de Mendoza. El salto en el tipo de cambio generó una reducción directa del peso de los salarios sobre la estructura de costos de producción de las empresas industriales.

La mala noticia es que la agroindustria no podrá aprovechar plenamente las “mieles de la devaluación” debido a la falta de materia prima por las pobres cosechas registradas en el arranque de esta temporada.

Como posiblemente, advierte el informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, la mejora (devaluación) en el tipo de cambio oficial sea transitoria, esta va  a favorecer principalmente a aquellos sectores industriales que cuentan con stocks acumulados para vender (la vitivinicultura es un ejemplo), pero no alentará nuevas inversiones.

Otro punto clave que oscurece el panorama para la industria mendocina es la continuidad en las restricciones para importar insumos para la producción. Esto genera un aumento de los costos (financieros, más carga burocrática, incertidumbre) y un posible deterioro en la calidad de los productos exportables.

-Vitivinicultura
Se esperan grandes cambios en relación a lo que venía pasando. Lo primero que hay que tener en cuenta es una cosecha históricamente baja. Se espera, hasta ahora, que sea la quinta peor cosecha de los últimos 30 años y puede ser peor. De todos modos, desde el Ieral de la Fundación Mediterránea no esperan una reducción significativa en los stocks vínicos.

En materia de ventas, la devaluación de inicios de este año favorecerá las exportaciones de vinos, en detrimento de las ventas al mercado interno, que se espera se verán afectadas por un contexto económico recesivo para todo el 2014. Sin embargo, afirma el anuario del Ieral de la Fundación Mediterránea, descontada la inflación real el poder de compra del dólar a $8 ha quedado en niveles similares a los de fines de 2010, cuando ya empezaba la retracción en las exportaciones de vinos fraccionados por pérdida de competitividad. “La devaluación ayudará a la vitivinicultura, aunque no tanto”, señala el informe dirigido por los economistas Reyes y Day.

-Comercio y turismo
Para 2014 el pronóstico es “sombrío” para el comercio, debido al ajuste post-devaluación de inicios de año, con salarios que muy posiblemente aumenten menos que la inflación real y con el agregado de una mayor incertidumbre y caída en la confianza del consumidor. Esto afectará principalmente el consumo de bienes durables.

En cuanto al turismo, la devaluación del peso y el encarecimiento (tasa del 35%) para el uso de tarjetas de crédito en el exterior van a favorecer el turismo interno. Sin embargo, el ajuste generado por la devaluación y el mayor atractivo para ahorrar en dólares puede complicar la llegada de turistas argentinos a Mendoza.

De todos modos, aquella oferta turística más enfocada en el visitante extranjero puede verse transitoriamente beneficiada por las actuales condiciones económicas (tipo de cambio) siempre y cuando la inflación no termine por “comerse” los beneficios de la devaluación.

-Construcción
Con vistas a 2014, seguirán jugando en contra de la construcción la mayor incertidumbre económica y el ajuste post-devaluación. También afectará el hecho de que unas finanzas provinciales (déficit) más complicadas dejarán sin oxígeno financiero a la inversión en obra pública, mucho más teniendo en cuenta que este no es un año electoral.

Un mercado interno devaluado sumado a los mayores costos para construir hará que se reduzca el poder de compra de la población y, con ello, su capacidad de inversión en ladrillos. Por todo eso, el 2014 será un “mal año para la construcción”, anticipan desde el Ieral de la Fundación Mediterránea.

-Bancos y financieras
El ingreso de la economía en un período de estancamiento o recesión jugará en contra de los depósitos bancarios, lo que reducirá los fondos disponibles para alimentar los créditos. Se está dando, además, una fuerte suba de las tasas de interés para atraer más dinero a los bancos, por lo que también se espera una suba en las tasas de interés que se cobra por los préstamos. Esto sumado a una mayor reticencia a prestar por parte de los bancos frente a un contexto de mayor incertidumbre y estancamiento, hará que el 2014 no sea un bueno año para el sector financiero.

Mercau anticipa un dólar a $10 para fin de año y para Reyes discutir paritarias anuales es un riesgo
Los economistas Raúl Mercau y Gustavo Reyes dieron una conferencia para empresarios organizada por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza. Anticipan estancamiento con alta inflación.

Para recuperar competitividad, empresarios van contra la presión fiscal y piden ya una reforma
Al ser consultados sobre cuáles son los factores para aumentar la competitividad del país, recién en cuarto lugar aparece el tipo de cambio. Empresarios de Mendoza piden como prioridad bajar impuestos, resguardar la propiedad privada y mejorar la educación.

LO QUE SE LEE AHORA
A semanas de Navidad: ¿cuánto cuesta una caja navideña? Imagen ilustrativa. video

Las Más Leídas

Aumentó la carne en Mendoza: cuánto costará hacer un asado.
El PAMI emitió un comunicado con nuevas restricciones para que jubilados reciban los medicamentos sin costo.
Violento robo a una mujer en el oeste de Godoy Cruz. 
La tradicional fábrica mendocina cierra sus puertas video
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza hoy lunes 2 de diciembre

Te Puede Interesar