Hidrocarburos

Para Total, "Tierra del Fuego y Neuquén son la apuesta para la próxima década"

El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, resaltó el crecimiento de la producción de su empresa en Argentina.

Por Sección Economía

"Tierra del Fuego y Neuquén son la apuesta para la próxima década", dijo el titular de la petrolera Total. El presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, resaltó el crecimiento de la producción de su empresa en Argentina y afirmó que la explotación no convencional de gas es la apuesta para la próxima década.

De Margerie realizó estas declaraciones a la prensa luego de mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra de visita en París.

"Con la Presidenta hablamos de la intención de desarrollar una economía para-petrolera en Tierra del Fuego que produzca las maquinarias necesarias y evite tener que comprar todos los equipos de trabajo en el extranjero. Para eso hay que lanzar Tierra del Fuego y Neuquén con la explotación no convencional, esa es la apuesta para la próxima década", confió De Margerie.

"No podemos producir más, estamos al máximo, hoy hay que preparar los yacimientos de Neuquén, en 10 años aumentamos nuestra producción en un 50%, somos la empresa que mas creció", resaltó el presidente del grupo francés que en 2013 obtuvo ganancias por 8.400 millones de euros a nivel global.

"Si me piden más gas mañana, eso no lo sé hacer. Pero si me piden para pasado mañana, sí", dijo el titular de Total, quien destacó el "potencial energético" de Argentina.

Y prosiguió: "Argentina sufre un costo en la construcción de los dominios petroleros que es demasiado elevado. Aunque tome tiempo, una manera para bajar esos costos sería desarrollar una industria para-petrolera que dará frutos a largo plazo".

El titular de Total a nivel global, acompañado por Ladislas Paszkiewicz, director de Total Exploración-Producción Américas, se reunió con la presidenta argentina y el canciller Héctor Timerman en el hotel Intercontinental de París, donde se aloja la jefa del Estado durante su visita a la capital gala.

Pese a que inicialmente los directivos de Total no tenían previsto tener un contacto con la prensa, el presidente de la compañía, de manera sorpresiva, se detuvo a contestar la consulta de los periodistas argentinos.

"En el último encuentro con la Presidenta argentina (noviembre 2012 en Buenos Aires), nos comprometimos a producir más y poner en marcha rápidamente el proyecto de Vega Pléyade en Tierra del Fuego. Todo va muy bien, las dos partes estamos satisfechas, pero pensamos en el futuro", dijo el directivo.

La principal empresa privada de Francia se encuentra presente en Argentina desde 1978. En 2009 se convirtió en uno de los principales operadores de gas del país y en 2013 su producción significó el 30% del gas utilizado en Argentina, según informó la oficina de prensa del grupo galo.

En 2013, la petrolera desarrolló yacimientos off shore de gas en Vega Pléyade, en las costas de Tierra del Fuego, y desde 2011 participa en la explotación de gas no convencional en la provincia de Neuquén.

Al ser consultado sobre la deuda que Argentina mantiene con Total, luego que el Ciadi fallara a favor de la empresa francesa hace tres meses por ruptura de contrato, De Margerie relativizó el tema al sostener que "entre amigos no hablamos de eso".

"No hablamos de arbitraje, llegaremos a un acuerdo pero no es el tema principal de nuestra relación. Con la Presidenta hablamos de grandes temas, del futuro, de cómo podremos desarrollar las enormes reservas de gas, de petróleo no convencional, de energía, de temas muy técnicos", aseguró el directivo galo. Fuente: Télam

Cristina se reunió con directivos de Total para avanzar con inversiones en Vaca Muerta
La Presidente mantuvo un encuentro de dos horas con el titular de la petrolera francesa, cuya filial en la Argentina se especializa en la producción de gas y tiene intereses en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

Te Puede Interesar