En Buenos Aires la venta de inmuebles en febrero cayeron 52,9%
Según las estadísticas difundidas, la cantidad de compraventas otorgadas durante febrero de 2013 fueron unas 5.521, mientras que en 2008 se habían suscripto unas 11.729.
La cantidad de compraventas de viviendas en la provincia de Buenos Aires cayó 52,9% en febrero de este año respecto de igual período de 2008, lo que representa un "nivel muy bajo" de operaciones, advirtió hoy el Colegio de Escribanos bonaerense.
Según las estadísticas difundidas, la cantidad de compraventas otorgadas durante febrero fueron unas 5.521, mientras que en 2008 se habían suscripto unas 11.729.
"Hoy sabemos que aún no estamos ante una real recuperación del mercado", sostuvo el presidente de la entidad, Jorge Mateo, quien resaltó que "la comparación con los números de un buen año, como 2008, permite ver un diferencia de más del 50% en operaciones".
El titular del Colegio de Escribanos bonaerense advirtió que "la actualidad económica del país y la volatilidad en el mercado cambiario muestran una realidad compleja".
De acuerdo con el estudio realizado, "la sociedad tiene una visión de la compra de inmuebles como reserva de valor", lo que genera que los ahorros se vuelquen a ese mercado para "evitar" la depreciación del peso, sin embargo, las estadísticas exponen que este razonamiento no se está observando en 2014.
Por otra parte, el análisis alerta que "existe una importante variación en los montos, que se explica por el impacto" de los ajustes en los valores que se dieron a partir del incremento del dólar y de la inflación.
"Aunque podemos ver una pequeñísima tendencia alcista, la actividad recién está acercándose a los niveles de 2012 y aún se mantiene en cifras muy inferiores a la mitad del 2008", subrayó el presidente del Colegio.
Además, consideró que "habrá que esperar" que el transcurso del tiempo demuestre si hay o no ante una "verdadera recuperación del mercado". Fuente: NA