Las expectativas de inflación bajaron 5 puntos y se ubican en torno al 30% anual
A pesar de la caída de cinco puntos respecto del máximo histórico que marcó febrero, las expectativas de la gente se mantuvieron en niveles altos. Tal y como vienen desde hace dos años.
La inflación anual esperada a nivel nacional en marzo se ubica en el 30%, lo cual representa una disminución del 5% respecto de febrero, según un informe privado.
Tras la publicación del Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) de febrero, que arrojó un 3,4%, el Centro Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, difundió los datos recogidos en el estudio que expone las expectativas correspondientes a marzo.
Según el estudio, a pesar de la caída de cinco puntos respecto del máximo histórico que marcó febrero, las expectativas de la gente se mantuvieron en niveles altos, puesto que los números oscilaron en un 30% durante más de dos años, con las únicas excepciones de octubre 2012 y de 2013, períodos en el que se registraron leves retrocesos.
Por otro lado, las expectativas de inflación cayeron en el Gran Buenos Aires, tal como ocurrió en Capital Federal y en el interior del País, al ubicarse en todos los casos en un 30%, de acuerdo con el promedio de las respuestas recaudadas.
En el caso de Gran Buenos Aires, las expectativas de inflación cayeron 10%, mientras que en el interior del país disminuyeron un 5% y en Capital Federal un 2,5%, en comparación con la medición registrada en febrero.
En tanto, la inflación que se espera para los sectores de altos y bajos ingresos es del 30%, cifra que representa una marcada caída del 10% para el primer grupo, mientras que, para el segundo caso, el informe expone un descenso de 5%.
El promedio de las respuestas recaudadas señalaron que las expectativas descendieron un 3,1% respecto de febrero, al ubicarse en 39,1% para los sectores de menores ingresos, mientras que, para los sectores de mayores ingresos, las expectativas cayeron 1,1%, al marcar, por su parte, un 39,1%.
De esta manera los grupos de ingresos bajos esperan una inflación superior que los grupos de mayor poder adquisitivo. Fuente: NA