Economistas no ven "descarrilamiento", pero sí advierten sobre "graves desequilibrios"
Existen problemas en el funcionamiento del programa "Precios cuidados" como herramienta para controlar la inflación, advierten los especialisas consultados.
La economía no se dirige hacia un descarrilamiento en el mediano plazo pero existen problemas severos en el funcionamiento del programa "Precios cuidados" como herramienta para controlar la inflación, cuyo impacto sobre los bolsillos es cada vez más fuerte, alertaron hoy economistas.
"No es previsible en el corto plazo ningún descarrilamiento de la economía", dijo el economista Aldo Ferrer, un hombre que suele ser fuente de consulta para algunos funcionarios del Gobierno nacional.
Según Ferrer, uno de los "grandes dilemas" que tiene el gobierno de Cristina Kirchner es cómo administrar la "escasez de divisas" para conseguir que los dólares que están "en el colchón" sean reincorporados al sistema productivo, para aumentar la oferta y por esa vía dar pelea a la inflación.
"Hay un problema del manejo de la escasez de divisas que genera malas expectativas", dijo el economista en declaraciones a radio Nacional Rock, y destacó que el Banco Central ha dado algunos pasos para "tranquilizar" al mercado a corto plazo, por lo que "no es previsible un descarrilamiento de la economía".
Ferrer consideró que "si el Gobierno logra transmitir la imagen de que tiene controlado el frente de los dólares contribuiría a bajar la inflación y la inestabilidad cambiaria" y sostuvo que la economía está "bastante sólida" gracias al sector agropecuaro.
Por otra parte, el economista Enrique Szewach dijo que el aumento de precios minoristas del 3,4% que relevó el INDEC para febrero en el nuevo IPCNu muestra una "medición menos mentirosa" por parte del organismo oficial, pero advirtió que el Gobierno "tiene un problema grave por la acumulación de políticas equivocadas".
En diálogo con radio Mitre, Szewach consideró que desde el Banco Central se está haciendo política monetaria compatible con bajar la inflación, pero que el resto no está haciendo nada: "En algún momento esa política monetaria termina teniendo que emitir para financiar el déficit fiscal", dijo.
Consideró que "si el Gobierno por arte de magia frenara la tasa de inflación, tendría un problema porque el ajuste va a tener que ser real".
"Por eso, por más que nos expliquen que el problema es de los analistas y de los especuladores, el problema es de las malas políticas económicas que se fueron acumulando", cuestionó.
Por otro lado, estimó que la inflación no es un tema "de que subió la banana o los medicamentos; la inflación es que perdió poder de compra el peso".
Explicó que es porque el país tiene "un descontrol monetario y fiscal que llevo a que la moneda se haya deteriorado".
A su vez, el economista Ricardo Delgado señaló que el país aún está atravesando un proceso inflacionario "que hoy es más agudo" que el de hace "cuatro o cinco meses atrás", pero consideró alentador que el Gobierno haya anunciado un 3,4% de inflación en febrero porque "está más cerca de la realidad.
En diálogo con radio La Red, Delgado alertó que "si bien el Gobierno viene admitiendo la inflación como un problema, aún no le encuentra la vuelta a la solución", y opinó que "evidentemente, en el primer mes de los precios cuidados el programa oficial no ha funcionado".
En tanto, el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, aseguró que es "difícil confiar el número de inflación de boca de los mismos personajes que nos multaron a quienes durante los últimos años veníamos diciendo la verdad respecto al alza de precios".
"Nos mintieron tanto con el IndeK que es difícil creerles", afirmó Frigerio.
El dirigente del PRO advirtió que "en los últimos dos meses hay una diferencia de dos puntos entre los índices de precios del Indec y el realizado por la Ciudad de Buenos Aires, que es mucho más transparente".
"Cuando el Indec no estaba manipulado, la inflación nacional y la de otras provincias eran muy parecidas a la de la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo Frigerio. Fuente: NA