Esta noche el intendente del departamento más poblado de Mendoza habló de todo. Luis Lobos, peronista, responsable de los destinos de Guaymallén hasta el 2015 (él quiere que sean 4 años más) estuvo en Medios Andinos y fue entrevistado por Marcelo Torrez en el programa político Punto en Común que se transmite en vivo desde la capital mendocina al Valle de Uco y el Sur.
Quedó a cargo de la jefatura comunal cuando Alejandro Abraham dejó ese puesto para asumir una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Eso fue hace casi 100 días. Concretamente, Lobos los cumple este viernes 21.
Este lunes los intendentes justicialistas, casi todos, se reunieron con el gobernador Francisco Pérez después de una semana en la que el mandatario criticó nuevamente a jueces y fiscales. Fue de manera visceral, con la problemática de la inseguridad de fondo, al tiempo que surgieron ataques de la oposición y un enfrentamiento mediático con alguien que fue ministro cuando también él lo era: Alejandro Cazabán.
Pero, la sangre no llegará al río, es posible concluir de las afirmaciones del intendente de Guaymallén en un ping pong de preguntas y respuestas con Torrez.
-¿Cómo anda el peronismo? Le pregunto así
como para romper el hielo.
-Muy bien, es un movimiento con distintas facetas pero que en algún momento se junta y se ordena. Hoy estamos trabajando unidos por la gestión en la Provincia y los municipios. Por eso ayer nos juntamos con el gobernador. Hay que dedicarse a gobernar, más allá del Presupuesto 2014 que todavía no se aprueba. Hay un cortocircuito con la UCR por este tema, pero vamos a llegar a buen puerto.
-En esta época, con inflación, con la escasez como común denominador y demandas cada vez mayores, cómo se hace para gobernar?
-La verdad que nosotros venimos con una buena administración que nos permite trabajar y poder responder ante las paritarias en las que los trabajadores municipales reclaman un aumento salarial lógico. Lo que tenemos nos permitirá cumplir con las metas propuestas para el 2014.
-¿Realmente es así? Días atrás usted mismo destacaba que Guaymallén es más grande que dos o tres provincias argentinas
-Es así. Es un departamento con 330.000 habitantes, 800 barrios y 300 en construcción. Y en consecuencia más servicios. Pero se puede gobernar. Hemos iniciado un plan de limpieza con una inversión de $4 millones, hemos comprado 10 camiones recolectores, 10 camionetas y 10 autos para la policía vial. Todo con fondos propios.
-¿Puede haber un acuerdo entre los intendentes por el tema paritario?
-Lo venimos charlando, con todos, y vamos a ver
-Calculan que el arreglo rondará el 30%?
-Sí, estará entre el 30% y el 35%. Mendoza es una de las provincias con salarios más bajos. Los trabajadores se merecen un aumento.
-Abraham dejó la intendencia para asumir como legislador nacional, usted lo venía acompañando en la gestión y seguirá en ese cargo hasta el 2015. ¿Con la intención de ser elegido para estar 4 años más?
-Sin ninguna duda.
-¿Cuál será su carta de presentación? ¿La gestión de gobierno?
-Por supuesto, con impronta propia.
-Está a punto de cumplir 100 días al frente de la comuna y me llega información de que habría cierta disconformidad de los habitantes del departamento pero también mucha expectativa. ¿Le da miedo eso?
-No. Al contrario, me gustan los desafíos.
-Volvamos a hablar del peronismo
-El peronismo está bien. Y si hay algún problema no hay que hablar hacia afuera sino en casa. Mientras la mejor estrategia tiene que ser una buena gestión.
-¿No hay peleas?
-Hay presiones de sectores, algo que el peronismo siempre ha tenido. Pero no hay problemas internos que no se puedan solucionar. El sábado nos reuniremos en Tupungato para plantear una estrategia común.
-Cuando lo han visto cerca de Pérez muchos se han preguntado, ¿se fue al paquismo? Y yo le pregunto, ¿existe el paquismo?
-No existe el paquismo! (risas).
-Mire que Pérez se va a enterar de lo que está diciendo
-No existe el paquismo
Y se lo digo a él (más risas).
-Y a nivel nacional? Massa? Scioli?
-Hoy es Scioli, sin lugar a dudas. Tiene experiencia para gobernar el país. Es un tipo muy dialoguista
-Finalmente, qué me dice de Uribarri, que también se ha anotado en la carrera presidencial y encarna al kirchnerismo más puro?
-Le digo que como candidato es buen gobernador de Entre Ríos
(risas).