Las reservas del Banco Central volvieron a caer por segunda jornada consecutiva este martes. La baja de u$s96 millones obedeció a pagos para importar energía por u$s60 millones, vencimientos con organismos internacionales y pérdida del oro. Casi una foto calcada de lo ocurrido el lunes. En dos días ya caen casi 200 millones de dólares.
"La variación de las divisas frente al dólar (euro -0.01%; libra -0.33%; oro -0.82%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo", indicó el comunicado oficial.
De esta manera, las reservas llegan a u$s27.275 millones (niveles del 2006) y caen ya este año más de 3.000 millones de dólares. Este martes la autoridad monetaria no intervino en el mercado de cambios pero dejó subir al dólar otros 3 centavos a $7,965.
De todas maneras, la sangría fuerte de reservas terminó cuando el Central logró hacerse de los dólares que tenían los bancos en custodia. Esto descomprimió la presión que había sobre la moneda. Pero parte relevante del faltante de dólares es el déficit energético, algo que se quiere subsanar con YPF.
En otro orden de cosas, el BCRA también este martes tuvo su tradicional licitación de Letras y Notas (Lebacy Nobac). En esa operatoria, el Central busca retirar pesos de la economía colocando bonos de corto plazo a los bancos. En esta oportunidad, la absorción de pesos fue sustancialmente menor que licitaciones pasadas. La contracción neta fue de $1.000 millones. Vale recordar que la semana pasada había retirado 4.500 millones.
Las tasas se mantuvieron sin cambios en esta oportunidad. Para las Nobac (las notas) bajaron 6 puntos básicos a 15%. Con la suscripción de Lebac en dólares el Central tomó u$s193 millones y le vencían 105 millones de dólares.
De todas formas, en lo que va del año el Central ya retiró casi $50.000 millonesmediante estas licitaciones de Letras. Utiliza esta herramienta para que los pesos que "sobran" en la economía no vayan a fomentar la ya elevada tasa de inflación y, además, el dólar paralelo.