12 de noviembre de 2025
{}
Anuario 2013

Para recuperar competitividad, empresarios van contra la presión fiscal y piden ya una reforma

Al ser consultados sobre cuáles son los factores para aumentar la competitividad del país, recién en cuarto lugar aparece el tipo de cambio. Empresarios de Mendoza piden como prioridad bajar impuestos, resguardar la propiedad privada y mejorar la educación.

Por Federico Manrique

Los empresarios de Mendoza esperan un 2014 igual de malo o incluso peor que el 2013. La gran mayoría no contempla nuevas inversiones y a duras penas se proponen mantener el actual nivel de empleo, aunque son varios los que admiten recortes en su planta permanente.

Pero sin duda el dato más significativo que surge de la encuesta de expectativas de los empresarios locales, que se incluye dentro del Anuario Económico de Mendoza, realizado por el Ieral de la Fundación Mediterránea, bajo la dirección de los economistas Gustavo Reyes y Jorge Day, tiene que ver con la competitividad y cómo lograrla.

Al ser consultados, los empresarios de Mendoza dejaron de lado el tipo de cambio para centrarse en la presión fiscal récord y en aumento por la suba de alícuotas, el no cálculo por inflación y la proliferación de nuevos gravámenes tanto en provincias como en municipios.

Desde el Ieral de la Fundación Mediterránea se salió a consultar a los empresarios de Mendoza, en una muestra representativa de los distintos sectores que componen la matriz productiva y de servicios de la provincia, sobre cuáles consideran que son los principales factores para aumentar la competitividad del país. Al tope de las respuestas (la más elegida) se ubicó la necesidad de llevar adelante una "reforma impositiva". Como segunda opción, se ubicó el "resguardo de la propiedad privada"; mientras que como tercer factor surgió el "mejoramiento en la educación".

Contra todo pronóstico, recién en cuarto lugar aparece la "política cambiaria"; dejando en quinto lugar a la "atracción de industrias de punta" y en sexto al "acceso al crédito".


Lo que revela esta encuesta, dada a conocer en la tarde noche de ayer en el hotel Park Hyatt de Mendoza por los economistas Reyes y Day, es que los empresarios están viendo como la principal amenaza a su competitividad la creciente presión fiscal (más impuestos) más allá de que si hay o no atraso cambiario.

Sin inversiones ni empleo
En cuanto a las expectativas, la gran mayoría de los empresarios consultados por el Ieral para la elaboración del Anuario 2013 y Perspectivas Económicas para el 2014 se muestra pesimista, ya que admite que espera un año "igual o peor" que el 2013.

En cuanto a las inversiones, más de la mitad adelanta que durante el 2014 no piensa invertir más del 5% de las ventas totales del ejercicio. Esto también corre para la generación de empleo, ya que la gran mayoría de los empresarios consultados admite que mantendrá constante su plantilla de trabajadores. Esto eso, que no van a despedir pero tampoco van a tomar a nuevo personal.

Si este año, admiten desde el Ieral, hay un aumento en relación al 2013 en la intención de llevar adelante una "disminución moderada" del personal.

Otra vez aquí al ser consultados los empresarios sobre cuáles son los factores más relevantes para que las empresas puedan generar más empleo, al tope de la lista figura la necesidad de aplicar "cambios en las condiciones de contratación"; seguido por la aplicación de "incentivos fiscales" y la articulación de "trabajo conjunto entre el sector privado y el público" como tercera opción.

Te Puede Interesar