Raquel Blas y el Frente de Izquierda cargan contra el Sute y acusan a Mateluna de arreglar con el Gobierno
La suspensión del paro por 72 horas causó la bronca de los sectores opositores a la conducción del gremio, quienes niegan las agresiones denunciadas por Mateluna. Llaman a marchar junto con el resto de los estatales.
La suspensión del paro docente, que iba a realizarse desde hoy y hasta el jueves, decidida por el Sute generó indignación en los sectores opositores a la conducción del gremio. Raquel Blas (Ate) y el Frente de Izquierda se juntaron para cargar contra Adrián Mateluna (conductor del sindicato), denunciaron un acuerdo entre él y Gobierno y llamaron a los maestros a marchar con el resto de los estatales.
Es que la decisión de postergar la medida de fuerza para analizar detenidamente la última oferta del Gobierno se tomó en medio de un clima más que caldeado. El titular del Sute denunció en diferentes medios una agresión a uno de sus afiliados y señaló directamente a ATE, la agrupación Marrón y al Frente de Izquierda como los posibles autores.
Por su parte, las partes denunciadas por Mateluna se juntaron hoy para negar los hechos denunciados y, en su lugar, aseguraron que la lista Celeste (gobierno en el gremio) ha realizado un acuerdo con las máximas autoridades del Ejecutivo a espaldas de los trabajadores y por eso levantó la medida de fuerza arbitrariamente.
Yo ni siquiera estaba en la subsecretaría de Trabajo cuando terminó la paritaria docente. Todo lo contrario, cuando estábamos en la paritaria de Salud a la tarde algunas patotas con pecheras del Sute insultaron a compañeros de ATE, resaltó Raquel Blas.
Por su parte Martín Dalmau, diputado provincial electo por el FIT, también culpó al Sute por las agresiones y fundamentó las escaramuzas que se armaron en medio de la paritaria con el descontento popular. Muchos maestros se autoconvocaron en la subsecretaría de Trabajo porque no confían más en la conducción del sindicato, opinó el futuro legislador.
Además, la referente gremial y el dirigente político de izquierda acusaron a Mateluna de haber levantado la medida de fuerza de forma arbitraria y por tener un acuerdo previo con los miembros del Ejecutivo provincial. Le va a jugar en contra, porque en toda la provincia se está rechazando totalmente la oferta y se están convocando docentes a marchar por fuera del gremio, indicaron.
En tanto, y teniendo en cuenta que la sede del Sute amaneció hoy con pintadas en su fachada que decían Salario mínimo = a la canasta familiar (una de las luchas de la oposición en el Sute), desde ATE y el FIT también negaron ser los responsables de esa acción. Hay 50.000 trabajadores de la Educación en Mendoza y todos están muy enojados, pudo ser cualquiera, se defendieron.
Finalmente, y teniendo en cuenta que ATE también agrupa a trabajadores de la Educación (aunque todavía no puede participar de la paritaria), Raquel Blas instó a los maestros a agruparse a la movilización que el resto de los trabajadores estatales han planeado para el jueves al mediodía. Están absolutamente respaldados gremial y legalmente para movilizarse, indicó la sindicalista.