Tras los pasos de Córdoba, ahora Santa Fe también quiere cobrar impuestos en las naftas
El gobernador Bonfatti enviará en los próximos días a la Legislatura un proyecto de ley para gravar con un impuesto local la comercialización de combustibles líquidos y GNC.
El gobierno santafesino de Antonio Bonfatti anunció hoy que enviará en los próximos días a la Legislatura un proyecto de ley para gravar con un impuesto local la comercialización de combustibles líquidos y GNC, para destinar lo recaudado al mejoramiento de las rutas.
La iniciativa sobre una "tasa vial" es similar a la que aplica Córdoba desde el 7 de septiembre de 2012 sobre el precio por litro de naftas y gasoil, lo que generó un aumento automático del 35 por ciento en esos combustibles.
Ese impuesto cordobés está siendo debatido ahora por la Corte Suprema de Justicia tras un recurso presentado por el ministerio de Economía de la Nación a fines de 2012 con una fuerte advertencia sobre la inconstitucional de la doble imposición.
A pesar de la disputa Judicial de la Nación con Córdoba, la administración de Bonfatti avanzará con el envío a la Legislatura un proyecto de Ley para la creación de una tasa vial que tendrá por objeto incrementar los recursos del Fondo Provincial de Vialidad para el mejoramiento, reconstrucción y conservación de las vías de comunicación de la red provincial de vialidad.
Al estar estructurado como una tasa, el nuevo tributo requiere la prestación de un servicio por parte del Estado que, en este caso, incluye el estudio, proyecto, trazado, mejoramiento, reconstrucción y conservación de la red provincial de vialidad.
"Los sujetos obligados al pago del gravamen serán los consumidores de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC), que adquieran dichos productos para su uso o consumo, actual o futuro, en el territorio de la provincia de Santa Fe", explicó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.
Aclaró el funcionario que "quedarán exceptuados del pago de la Tasa Vial las empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, que desarrollen su actividad dentro del territorio santafesino".
"La creación de esta tasa se sustenta en la necesidad de aumentar los recursos destinados al mantenimiento de la infraestructura de transporte y, particularmente, de las carreteras, lo que ha adquirido considerable importancia en los últimos años", precisó Beccari.
Según el funcionario, "la disponibilidad de vías adecuadas para el transporte es esencial, tanto para garantizar la competitividad y capacidad exportadora de la provincia como para promover su desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes".
Y agregó: "A medida que las redes viales son utilizadas se van deteriorando y si no se mantienen oportuna y adecuadamente, ese deterioro alcanza niveles que pueden requerir su reconstrucción en períodos relativamente cortos con relación a la vida útil prevista en la decisión de inversión original". Fuente: NA