Bullrich pasó por el Congreso PRO con críticas al modelo "bipartidista"
La diputada nacional dijo en Mendoza que la Argentina necesita una tercera vía política que la saque del modelo bipartidista impregnado de "fracaso y corrupción".
Aprovechando la oportunidad que les brindó el Congreso Nacional de Unión PRO desarrollado en la provincia de Mendoza, legisladores nacionales de esa fuerza política mantuvieron un encuentro en sede del Partido Demócrata con simpatizantes y afiliados de ese partido provincial.
La diputada macrista , Patricia Bullrich , dijo a los candidatos del PD-PRO que el próximo 30 de marzo medirán fuerzas en las elecciones a concejal de la capital mendocina que este es un desafío y una oportunidad de mostrarse como una alternativa que rompa el bipartidismo que en Argentina lleva, desde el retorno de la democracia, más de treinta años.
Más allá de las realidades provinciales a nivel nacional el sistema bipartidista se ha impuesto en el país e inclusive muchos de los cambios institucionales que se hicieron se pensaron partir de ese modelo. Esto ha provocado que la dinámica entre radicales y peronistas hayan sido parecidas a lo largo de los años: populismo, personalismo, poco respeto por la institucionalidad, afirmó la legisladora.
Bullrich señaló que en la crisis 2001 la Unión Cívica Radical pierde la condición de partido de gobierno definitivamente y desde allí no tiene la capacidad para generar una gobernabilidad alternativa. El radicalismo es una mala copia al peronismo, indicó asegurando además, que la cultura dominante del peronismo ha impregnado al sistema político en su totalidad.
Para la legisladora el radicalismo ha dejado de ser un segundo partido porque no tiene capacidad de ser alternancia del gobierno, nadie cree que el radicalismo pueda ofrecerle por sí mismo a la sociedad algo distinto, inclusive teniendo como antagonista al kirchnerismo .
Respecto de peronismo y su modo de llegar al poder señaló que en los últimos 30 años de democracia hemos tenido 70 por ciento de gobiernos peronistas y 30 por ciento de radicales y ahora viene un peronista a decir que tiene un peronismo distinto al que gobernó hasta ahora. Scioli era distinto a Solá, Solá a Duhalde, Duhalde a Roucauf y ahora Massa también es distinto.
La diputada macrista dijo a la concurrencia que es necesaria una tercera vía que permita la construcción de una cultura política alternativa alejada de los caudillismos que no hacen más que generar discrecionalidad y corrupción y continuamente van contra el federalismo. El modelo político diseña el modelo de país, aseveró.
Según Bullrich los intentos de formar frentes políticos y mantenerlos han fracasado porque el peronismo termina devorándoselos y que el secreto es precisamente es no irse ni con los radicales ni con los peronistas porque desde el PRO es posible demostrar que hay capacidad para gobernar más allá de la General Paz.
Estuvieron presente también la diputada nacional de PRO por la ciudad de Buenos Aires, Cornelia Shcmidt-Liermann, el diputado nacional por el Partido Demócrata, Roberto Pradines, la candidata a concejal por Unión PD-PRO Mendoza, Josefina Canale y el presidente del Partido Demócrata, Richard Battagión. La senadora nacional por el PRO Gabriela Michetti no pudo participar de la reunión por una indisposición física que le impidió trasladarse hasta la sede del PD.