La participación en una organización política de la reina de la Vendimia, Sofía Haudet, ha puesto al descubierto un tema vital para los partidos, como es la intervención activa de la juventud en ellos. A continuación, jóvenes de diferentes agrupaciones exponen sus opiniones y visiones sobre sus militancias.
Coinciden más de lo que uno cree. Hay excepciones, claro. Pero una gran parte de ellos afirma en que se persiguen los mismos fines, objetivos. ¿Qué es lo que los diferencia a los jóvenes para que puedan tomarse como rivales o adversarios? Son las metodologías que se utilizan para resolver los problemas, o las prioridades que cada partido le da a cada tema, afirma uno de ellos. Pero si se indaga un poco más en sus declaraciones, se puede apreciar que a nivel general las diferencias son menores de las que se creen. ¿Cuál es la causa que genera que años después no puedan resolver conflictos en forma conjunta? Porque se sabe que los jóvenes son un elemento importante en la política y serán en un futuro protagonistas centrales. Históricamente han sido el motor de cambio, el impulso de nuevas perspectivas y acciones.
Por separado, miembros de diferentes agrupaciones políticas expresaron sus opiniones a SITIO ANDINO acerca del papel de la juventud en la política. Cómo llega un adolescente, o un joven a interesarse por algo que se ve tan complejo, pero apasionante para el que lo practica. Qué piensan. Cuáles son los desafíos que tienen por el lugar que ocupan. Ellos son Gervasio Sánchez, presidente de la Juventud del PRO en Mendoza; Walter Sarmiento, integrante de la agrupación 17-45 (en alusión al día de la lealtad peronista); Daniel Patiño, militante de la Juventud Radical; y Mercedes Gómez, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
Sus comienzos en las agrupaciones fueron a través de amigos, familiares o dentro de la misma universidad. Creo que lo que lleva a militar es el tema de importarse por el otro, tratar de cambiar algunas cosas, aseveró Walter (PJ). Siguiendo la misma línea, Daniel señaló que es la vocación de servicio, la preocupación por lo que pasa y tratar de solucionar el problema lo que enciende las ganas de un chico/a de involucrarse en un partido, sea cual sea éste. Mercedes opinó que los jóvenes se involucran porque están cansados de las injusticias, quieren participar de las decisiones que se dan en ese ámbito. Por su parte, Gervasio alegó también que son las ganas de ayudar a cambiar las cosas las que ayudan a la participación.
Con respecto a qué es lo que puede aportar la juventud a un partido, prácticamente todos coincidieron. El joven tiene un espíritu emprendedor, de cambio, que lleva a oxigenar el partido de nuevas ideas, afirmó el miembro de la Juventud Radical. Mercedes Gómez añadió que la juventud tiene un motor, una fuerza que la gente más grande que milita en el partido ha ido perdiendo por desgaste. Por otro lado, el partidario macrista, opinó que ahora, la militancia no está tan cerrada a poder intercambiar opiniones con otros y que tienen propuestas más novedosas, que deben ser tenidas en cuenta. En respuesta a esta pregunta, Walter Sarmiento exclamó que la juventud no está tan apegada a diversas políticas que un adulto sí. Cree que es trabajo de los nuevos llevar a cabo los proyectos que tienen, que quizás para los demás es una locura llevar a cabo.
¿Es posible trabajar en conjunto entre partidos? Todos estuvieron de acuerdo en que es posible salvo la joven del PTS. Está claro que en muchas instancias hemos compartido alguna lucha en común, pero nosotros estamos en contra de los partidos patronales (UCR, PJ, PRO) que están a favor de los intereses de los poderosos. Por otro lado, si bien los otros tres dejaron en claro que las diferencias entre partidos van a seguir existiendo, la diversidad de opiniones es clave para construir en pos de un objetivo en común, es necesaria para el bien del país, provincia o municipio. Por otra parte, Daniel y Gervasio acotaron que el fanatismo tiene que terminar, porque creen que no ayuda en nada para poder progresar. Además, muchas veces hace defender posturas indefendibles, que se saben que no son correctas.
Sin dudas que el principal desafío para los jóvenes en el futuro será establecer estas disidencias ideológicas como base para una construcción de una sociedad más justa e inclusiva, a través del diálogo y del trabajo en equipo. Ellos cargan la responsabilidad de poder saldar todas las deudas que el Estado tiene con el pueblo y que no ha podido hacer hasta el momento.
Algunas expresiones
Hay pautas generales que deben ser comunes en todos los partidos políticos: la ética, la honradez, el respeto por lo público, la condena de la corrupción. Daniel Patiño (UCR)
Cada vez hay más espacio para los jóvenes, creo que nos lo hemos ganado. Con errores y virtudes, pero sobre todo con ganas, que es lo más importante. Walter Sarmiento (PJ)
Creo que el objetivo de los jóvenes es el mismo. El gran desafío de los jóvenes es limar asperezas y poder trabajar por un país mejor. Gervasio Sánchez (PRO).
Somos una alternativa independiente del Gobierno y de la oposición. No respondemos a los intereses de los empresarios, como los partidos tradicionales. Mercedes Gómez (PTS).