Estados Unidos y la Unión Europea buscan remover todos los aranceles en su comercio bilateral
Obama y los líderes de la Unión Europea se comprometerán a remover todos los aranceles del intercambio bilateral en una cumbre a realizarse el 26 de marzo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de la Unión Europea se comprometerán a remover todos los aranceles del intercambio bilateral en una cumbre el 26 de marzo, una medida ambiciosa hacia la firma del mayor acuerdo de libre comercio del mundo, según un borrador del comunicado visto por Reuters.
La declaración conjunta busca superar las tensiones luego del ofrecimiento de Washington de reducir sus aranceles en menor medida a lo que esperaban los europeos y después de que Bruselas prometiera eliminar casi todos sus impuestos.
"La UE y Estados Unidos están firmemente comprometidos con la conclusión de una Asociación Transatlántica de Inversión y Comercio ambiciosa y exhaustiva", señala el borrador del comunicado, en referencia al nombre oficial del acuerdo de libre comercio que negocian ambas partes.
"Aquellas metas incluyen las eliminación de todos los aranceles del comercio bilateral de bienes", dice el comunicado, que será difundido al final de la cumbre de un día en Bruselas. Los impuestos entre Estados Unidos y la UE ya son bajos, pero las partes esperan enormes beneficios económicos a partir de un acuerdo que removerá las barreras para los negocios.
En un mercado de 815 millones de personas, todas las medidas para recortar el costo del comercio son vistas como beneficiosas para las empresas, particularmente para automotrices como Ford, General Motors y Volkswagen, que cuentan con plantas en Estados Unidos y Europa.
Los autos de la UE que son importados desde Estados Unidos tienen un gravamen del 2 por ciento, mientras que el bloque fija un impuesto de 10 por ciento sobre los vehículos estadounidenses.
Incluyendo los gravámenes incluso más elevados para camiones y camionetas comerciales, la carga impositiva para las automotrices asciende a unos 1.000 millones de dólares al año. Fuente: Reuters