Sigue el conflicto

Cazabán muestra su descontento con el Sute: "¿Qué hacen en las asambleas si no analizan las propuestas?"

El miembro paritario del Gobierno se queja porque el sindicato no lleva a las escuelas las ofertas que realiza el Ejecutivo. Confía en que los plenarios estudien el ofrecimiento y brinden una respuesta positiva en lugar de paros.

Por Leandro Abraham
El Sute rechazó la última propuesta que el Ejecutivo presentó en la mesa paritaria y desde el Gobierno muestran su indignación con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación. Es que el miembro paritario del Gobierno, Andrés Cazabán, se queja porque el gremio no manda la oferta para ser analizada en las escuelas.

“¿QuÉ hacen en las asambleas si no analizan las propuestas?. ¿Para qué hacen plenarios si no es para aprobar o rechazar lo que les ofrecemos?”, resaltó Cazabán al ser consultado por SITIO ANDINO y luego de que el gremio rechazara la propuesta en la mesa de negociaciones.

Cazabán apunta contra la conducción del Sute por el rechazo a las ofertas del Gobierno.

Es que desde el sindicato docente fundamentaron su rechazo diciendo que el mandato de los trabajadores no les permite aceptar propuestas de menos de 30% de aumento para todos y en blanco. “Que consigan mandatos más amplios que les permitan negociar un poco, así es muy difícil llevar adelante la paritaria”, resaltó el funcionario.

Así, lejos de pensar en el paro que los docentes preparan para la semana que viene (de 72 horas, según las estimaciones), Cazabán todavía tiene fe en que la propuesta presentada ayer sea estudiada por las bases y no se queden con el “no” de la conducción del sindicato. “Esperamos que los plenarios analicen la propuesta y el lunes nos lleven una respuesta a la subsecretaría de Trabajo. Sí necesitan algunos días más para estudiar el ofrecimiento no tenemos problema”, indicó el miembro paritario del Gobierno.

En cuanto a la oferta, recordamos que la misma consiste en un 25% de aumento en 3 cuotas y un monto de $500 remunerativos a partir de marzo. Según el Ejecutivo, con esa oferta los docentes que menos cobran tendrían un incremento de 34% en octubre, mientras que los que más cobran verían beneficiado su salario en 29%.

De esta manera, lejos de pensar en la posible conciliación obligatoria o en aumentar el sueldo de los maestros por decreto, desde el Ejecutivo todavía tienen esperanzas en la oferta presentada durante la noche de ayer y en que las bases en las escuelas puedan voltear el rechazo del Sute.

Rechazada: la nueva propuesta del Gobierno para frenar el conflicto docente fue descartada de plano
El ofrecimiento fue del 25% en 3 cuotas, y $500 remunerativos a partir de marzo. Los docentes la rechazaron argumentando que no a todos los sectores les llega el 30%. "Es factible un paro por 72 horas", dijo Mateluna.

Te Puede Interesar