Energía

En menos de dos años, YPF subió hasta 68% el precio de sus combustibles

Entre marzo de 2012 y enero de 2014, el gasoil y la nafta acumulan aumentos promedios del 58% al 68%, respectivamente. Se esperan más subas de aquí a mayo por la devaluación.

Por Sección Economía

La suba en los combustibles de YPF supera cualquier cálculo inflacionario posible. Incluso si se toma en cuenta los efectos de la devaluación en los precios de la energía y los combustibles. Así se desprende de un informe de la propia Secretaría de Energía de la Nación, al que tuvo acceso el sitio de información económica Nexofin, el cual desnuda la rápida aceleración en los precios de los combustibles desde que la petrolera está en manos estatales.

Según la información oficial, el precio promedio a nivel país de la nafta súper que vende la petrolera nacionalizada subió un 68%, tomando como base el precio de marzo de 2012, días antes del desembarco del Gobierno Nacional en la compañía, hasta fines de enero, último dato disponible. En marzo de 2012, el precio promedio a nivel país de la nafta súper a nivel país era de $5,74 en el caso de todas las estaciones de servicio YPF, mientras que las estaciones de OPESSA (las que son propiedad de la petrolera) lo vendían a $5,59. Casi dos años después, a enero de 2014, todas las estaciones de servicio YPF vende la súper a $9,49, mientras que las de OPESSA la comercializan a $9,42, precio promedio nacional. Esto marca un aumento de entre el 64% y 68% (ver gráfico).


Pero la nafta súper no es el único caso. Esta tendencia se replica en todos los tipos de combustible que comercializa la compañía dirigida por Miguel Galuccio.

Tal es el caso de la nafta Premium, el gasoil común y el gasoil premium, todos ellos con aumentos superiores al nivel de inflación registrado por las consultoras privadas en el mismo período. A través del denominado índice Congreso, los legisladores de la oposición dieron a conocer un crecimiento generalizado de precios de 44,5 por ciento entre marzo del 2012 y enero del 2014, señala en su informe Nexofin.com

En medio de un proceso inflacionario que comienza a acelerarse, el análisis de las subas en las naftas es escalofriante: en apenas los dos primeros meses del año, YPF aplicó tres aumentos que llevaron sus precios a trepar entre 15% y 23%.

Y la tendencia promete seguir, ya que se acordó con el Gobierno que los combustibles seguirán subiendo hasta por lo menos mayo.

Autorizan que la nafta suba 16% hasta mayo
El ministro Kicillof acordó alzas graduales con las petroleras. Estipula máximas de precios para naftas y gasoil de 6,1% en marzo, 5,4% en abril y 3,8% en mayo.

LO QUE SE LEE AHORA
Qué pasarça con la privatización de IMPSA

Las Más Leídas

Karate Kid: así luce hoy Elisabeth Shue, actriz que interpretó a Ali Mills
Gran Hermano: las declaraciones de los padres del sanrafaelino en la casa más famosa del país  video
Franco Colapinto no pierde la fe de seguir en la F1.
A cuánto se irá el boleto de transporte en Mendoza con el próximo aumento
Así quedó el vehículo tras el accidente vial. 

Te Puede Interesar