El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estimó que las inversones en el sector de la minería alcanzarán a 3.858 millones de dólares a lo largo de este año.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estimó que las inversones en el sector de la minería alcanzarán a 3.858 millones de dólares a lo largo de este año.
"Me reuniré con todos los gobernadores. Comenzaré la semana próxima con un viaje a Santa Cruz", dijo.
El ministro también sostuvo que el proyecto binacional de Pasqua-Lama "sigue activo en Argentina, donde trabajan 3.000 obreros" y que espera que se solucione en Chile el conflicto ambiental que paralizó las obras a fines del 2012, de manera de "recuperar el sincronismo" de la mega obra minera de oro y plata.
De Vido aseguró que "no es un tema candente, ni central" la limitación al giro de dividendos que rigen sobre las empresas, y como muestra de que esa restricción no afecta al sector, destacó "el crecimiento de las inversiones de las empresas para este año" que suman algo más de 3.858 millones de dólares.
Además, el ministro desestimó que haya "nuevos estímulos" fiscales o de otro tipo al sector, y defendió la actual normativa que permitió a la minería triplicar las exportaciones desde los 2.100 millones de dólares que se vendían en el 2003 a algo más de 6.500 millones el año pasado.
El sector minero "generó 23.679 millones de divisas netas entre el 2003 y 2013, ocupando el tercer lugar en los ingresos al país luego del sector Agropecuario (245.335 millones) y el de Alimentos (56.052 millones)", aseguró De Vido.
Mayoral, por su parte, destacó la ratificación de inversiones por 1.000 millones de dólares realizada por empresas mineras internacionales en el marco del encuentro celebrado en Toronto.
Los anuncios fueron realizados por GoldCorp que comprometió 600 millones de dólares, para poner en producción en junio próximo, el proyecto Cerro Negro en Santa Cruz, del que ya tiene construido el 78%, y otros 450 millones de dólares informados por Yamana Gold para concluir la primera etapa de Cerro Moro, en Puerto Deseado.
Mayoral destacó los contactos alcanzados la semana pasada en la feria de Toronto y dejo que esto se debió a que Argentina "dejó de ser un país de posibilidades, como lo era en el 2003, para ser aceptada como una realidad".
Mayoral, acompañado por empresarios y dirigentes gremiales del sector, enfatizó que nuestro país "es uno de los destinos con mayores reservas de oro y litio" y ponderó la buena aceptación que tuvo la presentación argentina "como destino de inversión". Fuente: Télam